La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca que las mega obras del gobierno como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, a cargo del ejército, sean auditadas para conocer la ejecución de recursos públicos designados a su construcción.

En conferencia de prensa, Francisco Solares Alemán, reelecto presidente de la CMIC nacional para el periodo 2022-23, comentó ante la reciente inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía que las constructoras privadas cuentan con las mismas capacidades que el ejército para construir de forma eficiente en tiempo y con los recursos necesarios.

“Nos dicen que salió en costo pero están reservados los números y no se pueden verificar, en cambio las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y auditan por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

“Yo le plantee ya al presidente de la Comisión de Infraestructura (de la Cámara de Diputados) que debían de auditarse también las obras que hace el gobierno porque se hacen con dinero de los mexicanos, yo considero que sería en las mismas condiciones la ejecución de las obras”, comentó.

Además, señaló que el riesgo que podrían enfrentar estos grandes mega proyectos es la falta de planeación como el AIFA que carece actualmente de la infraestructura y conectividad carretera suficiente para haber arrancado sus operaciones.

Por otro lado, señaló que la industria de la construcción podría crecer este año hasta un 6 por ciento, sin embargo, los riesgos inflacionarios, la falta de inversión y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podrían provocar un aletargamiento o afectación en la recuperación de la industria que se prevé pueda llegar hasta el 2023.

“La industria de la construcción todavía está viviendo momentos difíciles, no nos hemos recuperado, no tan sólo de la pandemia, años anteriores los empresarios de la construcción estamos facturando menos de lo que facturábamos antes, todavía no llegamos que teníamos antes de la pandemia”, apuntó.

EF

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