Inicio Finanzas Consensan la siembra de soya transgénica

Consensan la siembra de soya transgénica

Campeche. Sigue en marcha la consulta a pueblos y comunidades indígenas asentadas en este municipio, sobre la siembra de soya genéticamente modificada y es por ello que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen), invitaron a participar a la quinta sesión sobre acuerdos previos, en lo que es la primera fase de la consulta para algunas comunidades.

Y es que en este municipio, hasta el momento, la comunidad de Iturbide es la única que cumplió con el proceso y se pronunció por el sí. Están a favor de la siembra de soya transgénica.

En lo que fue la cuarta sesión de acuerdos previos, el Colectivo Apícola de Los Chenes propuso su orden del día y designó a su propio traductor. En pocas palabras fue quien llevó la sesión dando la impresión que sólo buscan ganar tiempo para culpar a los organismos responsables de la consulta, si se violenta el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta a pueblos y comunidades indígenas, relativo a la suspensión de los derechos de Monsanto, máxima productora de semillas a nivel mundial, al parecer fusionada con Bayer, gigante de la industria farmacéutica a nivel mundial.

La sesión está programada para este sábado 25 a las 10:00 horas, en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Los Chenes y seguramente la CDI y la Cibiogen, habrán dispuesto el acomodo de mesas y sillas para que no se incomode al Colectivo Apícola de Los Chenes, ya que por este simple hecho los “representantes comunitarios” se sienten ignorados.

Hopelchén, a través de seis de sus comunidades, interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la siembra de soya transgénica, cultivo que a decir de productores de campos menonitas y terrenos ejidales del municipio, es un cultivo rentable por sus incentivos institucionales, el poco usos de agroquímicos y el gran mercado que tiene la leguminosa.

Se espera que en esta quinta sesión de la consulta previa se lleguen a los acuerdos que permitan fijar las fechas para las siguientes fases como son la informativa, deliberativa, de resultado, de seguimiento y de evaluación, ya que, al parecer lo que se ha conseguido hasta el momento, es que “los luchadores sociales” que pretenden evitar la siembra por daños al ambiente, la salud y las actividades productivas, buscan mantener esta bandera para seguir viajando por países de Sudamérica descuidando lo que ocurre en este municipio con la siembra de la soya.

fuente: Por esto Campeche