Inicio Finanzas Consejo Regulador de Tequila pide a la Federación defender la Denominación de...

Consejo Regulador de Tequila pide a la Federación defender la Denominación de Origen Tequila

Guadalajara, Jal. Debido a que la cervecera holandesa Heineken realiza prácticas que “atentan contra la Denominación de Origen del Tequila (DOT) y ponen en riesgo a toda la cadena productiva agave-tequila”, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) pide la intervención del gobierno mexicano para defender en tribunales internacionales a la bebida más representativa del país.   

Heineken comercializa la cerveza “Desperados”, misma que se ostenta en su etiquetado y publicidad con “aroma/sabor Tequila”, situación que contraviene disposiciones tanto nacionales, como internacionales en torno a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y, en consecuencia, genera competencia desleal y supone un engaño a los consumidores.

De acuerdo con el CRT, la simulación comienza por parte del productor mexicano de la marca Tequilas del Señor, quien utiliza los certificados que emite el consejo regulador para exportar Tequila.

Ya en Europa, Heineken mezcla el Tequila con otros ingredientes -situación que no está permitida en bebidas que se protegen con Denominaciones de Origen- y ese nuevo producto, sabor o aroma, es lo que añaden a la cerveza «Desperados».

“Nos tiene muy preocupados, porque la intención de esta empresa cervecera es convertir a la primera Denominación de Origen mexicana, que es patrimonio de México, en un producto genérico y esto sería verdaderamente fatal para el campo y para la generación de divisas”, señaló el director del CRT, Ramón González Figueroa.

“La verdad es que no se vale que una empresa, por más poderosa, quiera  en el mes patrio venirnos a poner de rodillas y llevarse un patrimonio preciado que nos pertenece a todos los mexicanos”, añadió.

González destacó que “hay 70,000 familias que dependen de la cadena agave-tequila, y estos señores con una botella, quieren llevarse todo para seguir explotando y han hecho más de 400 millones de litros de esta cerveza, la cual de tequila no tiene nada más que, en la etiqueta el nombre y ahora, la imagen del agave”.

Defensa legal

Debido a esta situación, el CRT -que es el organismo acreditado por el gobierno mexicano para evaluar la conformidad del Tequila y bebidas elaboradas a base de Tequila-, ha emprendido diversos procesos jurídicos contra del productor de Tequilas del Señor y de la cervecera holandesa.

Para proteger la DOT y la agroindustria tequilera mexicana, el organismo solicitó a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), instruya a la Dirección General de Normas (DGN) “para que resuelva favorablemente acorde a los mejores intereses de la nación” y que la propia SE emita un pronunciamiento ante la Comisión Europea en defensa de la primera Denominación de Origen mexicana.

“Que se respalden, por parte de la Secretaría de Economía, las acciones propuestas por el CRT, para ejercer acciones correctivas y sanciones en México por la violación a las normas del Tequila, sin dar lugar a intimidaciones por parte de actores extranjeros”.

En tanto, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el CRT pide que apoye, a través de las representaciones de México en Europa, para frenar las acciones de cabildeo negativo que está realizando Heineken contra el Tequila, “solicitando enérgicamente que se respete la protección que Europa ha concedido a las denominaciones de origen mexicanas”. 

fuente: El Economista