El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó tajantemente regresar al control de precios en el país, ante el plan antiinflacionario que esta semana propondrá el Ejecutivo, donde los acuerdos que se alcancen con el sector agroalimentario son pieza clave para la viabilidad y puesta en marcha de la estrategia del Gobierno federal.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, dijo que la cúpula, cuya membresía aglutina al 75 por ciento del PIB agroalimentario, se reserva opinar respecto a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la desconoce.

Manifestó la total disposición de los empresarios del sector para coadyuvar con el Gobierno federal para paliar la inflación, pero dejó en claro que el sector requiere de una política pública con reglas claras y permanentes.

“Necesitamos reglas claras, necesitamos que nos dejen trabajar, que nos permitan seguir contribuyendo al crecimiento y al desarrollo del país; son momentos de estar unidos y de no permitir que se tomen decisiones que nos afecten en nuestras actividades diarias”, expuso.

Exhortó al sector agroalimentario a no permitir que se tomen decisiones que afecten en sus actividades diarias.

El presidente del CNA subrayó que al igual que al Gobierno federal, a los empresarios les preocupa el alza constante del índice inflacionario, “y no sólo por lo mucho que se han incrementado los costos, sino por lo que se puede significar para los mexicanos de escasos recursos”.

“Estoy seguro que vamos a estar trabajando junto con el gobierno, para que podamos seguir dándole estos alimentos asequibles a la población dentro de un entorno tan complicado como el que estamos viviendo”, dijo.

El director general del CNA, Luis Fernando Haro, estimó importante fortalecer la producción doméstica y apoyar a pequeños, medianos y grandes productores, que son los que compiten.

Pidió políticas públicas para incentivar la producción nacional y dejar de importar cantidades importantes de granos y oleaginosas; situación que se agudizó con el conflicto de Rusia y Ucrania que genera un problema a nivel mundial.

El presidente del CNA opinó que el sector agroalimentario nacional debe considerarse de vital importancia para México, sobre todo ante los efectos de la guerra Rusia-Ucrania y de la pandemia.

Recordó que el sector agroalimentario fue el único que creció durante la pandemia y en 2021 y es el mayor generador de divisas, descontando las remesas.

fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.