Inicio Estatal Conozca los diferentes créditos que le ofrece la UGRCH, a través de...

Conozca los diferentes créditos que le ofrece la UGRCH, a través de la FIGAN

Chihuahua, Chih. El Ingeniero Alfonso Portillo Gómez Gerente de la Financiera Ganadera (FIGAN) perteneciente a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) nos explica en qué consiste esta y cuáles son los diferentes créditos a los cuales pueden acceder los productores ganaderos.

“Es una dispersora de crédito, con funciones iguales a como los maneja un banco, la diferencia es que no tenemos ventanilla para manejar efectivo, cuentas de cheques, todo eso, pero todo lo que es crédito para el sector agropecuario lo manejamos”, nos dice.

Dentro de los créditos que maneja está el de Habilitación de Avío, es un crédito de capital de trabajo para todos los gastos que requiere el ganadero durante el año.

El Crédito Refaccionario Ganadero, el cual es para la adquisición de maquinaria y equipo para la construcción de bodegas, tejabanes, perforación de pozos, para la adquisición de pie de cría, vaquillas, sementales y toretes, etc.

Además cuentan con el Crédito de Cuenta Corriente, el cual es muy bueno para los engordadores de ganado bovino, el cual cada 180 días tiene revolvencia, es especial para el engordador.

El Crédito de Ganado Bovino el cual va para animales que se depositan en los corrales de Palomas, Municipio de Santa Isabel, o bien, de Namiquipa pertenecientes  a la Unión, y bajo este esquema calculan el peso que les pasen de los corrales en mención, lo multiplican por el precio de venta de subasta y de ahí financian hasta el 50% de lo que valga el animal, este crédito es para el acondicionamiento del animal que se va a exportación a los Estados Unidos con plazos de hasta 90 días cada licitación de crédito.

Y además, se cuenta con el crédito para Renta de Toros, este sistema que permite que el ganadero no desembolse de un solo trancazo el costo del animal, pudiéndolo rentar en lugar de comprar, por un lapso de 4 años y después si así lo decide, regresarlo, o bien, adquirirlo con un pago adicional.

Este servicio es para los ganaderos que están dentro de una Asociación Ganadera Local que este adscrita a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, y es uno de los requisitos que se tienen, que la asociación Ganadera a la que pertenece entregue una carta de recomendación y reconocimiento del ganadero que está solicitando el crédito.

Para información adicional, favor de comunicarse al teléfono: 614 434 01 52 de la Cd. de Chihuahua, o si así lo prefiere, acuda a kilómetro 8.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, en el complejo de la UGRCH

José de Jesús Nava Macías