Chihuahua, Chih..- Como ya lo habiamos dado a conocer en Informativos Arriba El Campo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación 2022 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable.

Este programa apoya a personas dueñas de terrenos con bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas del país para realizar acciones de  conservación, restauración y manejo forestal sustentable, así como el desarrollo de actividades productivas y empresariales que, a su vez, contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático y favorezcan la provisión de servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales.

Las Reglas de Operación 2022 contemplan cinco componentes de apoyo:

  1. Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar que busca  aumentar la producción, productividad y competitividad de las  personas que producen materias primas y productos forestales.
  2. Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar, otorga apoyos para establecer y desarrollar plantaciones forestales con importancia comercial y sistemas agroforestales, a fin de diversificar la productividad del suelo.
  3. Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas para el Bienestar, apoya proyectos de restauración forestal integral con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio.
  4. Servicios Ambientales para el Bienestar, diseñados para mantener en buen  estado de conservación los ecosistemas forestales con actividades de buen manejo y proyectos de diversificación productiva amigables con el medio ambiente.
  5. Protección Forestal para el Bienestar son apoyos que tienen como objetivo  fomentar acciones de prevención,  combate y control de plagas e  incendios forestales para reducir el  deterioro de los ecosistemas forestales.

Es importante tener en cuenta las fechas límite para entregar solicitudes y documentación:

  • 14 de enero para Servicios ambientales – Ruta del Tren Maya
  • 28 de enero para las convocatorias de Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas, así como de Servicios Ambientales
  • 14 de febrero para las convocatorias del Componente I Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor Plantaciones Forestales Comerciales
  • 28 de febrero para Brigadas Rurales de Manejo del Fuego y Atención de Contingencias Fitosanitarias
  • 30 de marzo para Brigadas de Saneamiento Forestal
  • 29 de abril y 28 de octubre para Tratamientos Fitosanitarios

Para ingresar solicitudes e información adicional, están disponibles las Promotorías de Desarrollo Forestal en cada entidad.

Las Reglas de Operación 2022 cuentan con particularidades especiales:

  • Se retribuirá la incorporación de superficie al manejo forestal, el aprovechamiento y transformación de productos forestales, y las acciones a realizar serán propuestas por las personas beneficiarias, además se apoyarán actividades que fomenten el desarrollo y bienestar de las comunidades.
  • Se consideran nuevas especies y regiones para establecer Plantaciones Forestales Comerciales, además se mejoró su operación.
  • En uno de los componentes de apoyo, se considera a las comunidades que se encuentran en la ruta del Tren Maya para ingresar proyectos de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Y fortalece su estrategia de sumar recursos con terceros para apoyar a más personas beneficiarias del PSA.
  • Los apoyos para reforestación considerarán proyectos integrales de restauración.
  • Se fortalecen los tratamientos fitosanitarios y brigadas rurales para la prevención, combate y control de plagas e incendios forestales.

Para acceder a alguno de estos apoyos, las personas interesadas deben cumplir con los requisitos, y aunque cada uno tiene requerimientos específicos,  los más importantes son:

  • Presentar la Solicitud Única de Apoyo y Formato(s) Técnico(s) Complementario(s)
  • Acreditar que son personas dueñas legítimas de terrenos forestales
  • Probar su legal propiedad o legítima posesión del terreno

La convocatoria completa de Reglas de Operación 2022 puede consultarse en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639498&fecha=28/12/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.