Conoce el Informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024

Conoce el Informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024
marzo 22, 2024 - by Local, slider
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR) es el informe emblemático de ONU-Agua sobre cuestiones de agua y saneamiento. Lanzado en el Día Mundial del Agua, el informe se centra en un tema diferente cada año y ofrece recomendaciones de políticas a los tomadores de decisiones al ofrecer mejores prácticas y análisis en profundidad. El WWDR es publicado por la UNESCO.

La edición de 2024 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo destaca cómo desarrollar y mantener la seguridad hídrica y el acceso equitativo a los servicios hídricos es esencial para garantizar la paz y la prosperidad para todos. 

El acceso equitativo a los recursos hídricos, a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento seguros y asequibles, y a los múltiples beneficios que generan son esenciales para construir y mantener sociedades prósperas y pacíficas. Acontecimientos recientes, desde epidemias globales hasta conflictos armados, han puesto de relieve que las condiciones sociopolíticas bajo las cuales se suministra, gestiona y utiliza el agua pueden cambiar rápidamente.

La gestión del agua debe considerar las nuevas realidades económicas y sociales, incluido el cambio climático y los cambios geopolíticos y sus implicaciones para nuestros recursos hídricos. Por lo tanto, aprovechar el agua para la prosperidad y la paz requiere acciones más allá del ámbito del agua. 

Agua es sinónimo de abundancia

El agua fomenta la prosperidad al satisfacer las necesidades humanas básicas, respaldar los medios de vida y el desarrollo económico, apuntalar la seguridad alimentaria y energética y defender la integridad ambiental:

  • Prosperidad económica  : la capacidad de un individuo, empresa o sociedad para mejorar su desempeño económico y/o sus niveles de vida, con especial atención en el desempeño económico de los países, incluida su productividad general, en particular su productividad del agua, así como la igualdad de ingresos.
  • Bienestar social : la suficiencia de los servicios de agua para apoyar la salud y el bienestar de todos los individuos, incluido el suministro de agua potable, la seguridad alimentaria y la integridad cultural, entre otros.
  • Integridad ambiental : la capacidad del medio ambiente para mantener funciones o servicios biofísicos que respaldan la resiliencia y la seguridad en condiciones climáticas y sociales cambiantes.

Los grandes acontecimientos y perturbaciones mundiales magnifican los riesgos hídricos…

Los impactos del cambio climático, los disturbios geopolíticos, las pandemias, las migraciones masivas, la hiperinflación y otras crisis pueden exacerbar las desigualdades en el acceso al agua.

…pero también crear oportunidades de cooperación y transformación

Estas tendencias y eventos también crean ventanas de políticas que pueden usarse para mejorar la resiliencia y forjar la capacidad de adaptación. Fomentar la prosperidad a través del agua contribuye al logro de resultados pacíficos.

Cooperación, paz y estabilidad social

El agua puede contribuir a la paz al motivar la cooperación y la diplomacia.

Sin embargo, las desigualdades en la asignación de los recursos hídricos, en el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y en la distribución de los beneficios sociales, económicos y ambientales pueden ser contraproducentes para la paz y la estabilidad social.

Las disputas relacionadas con el agua pueden ocurrir cuando la demanda excede la oferta, cuando la disponibilidad se ve comprometida debido a la contaminación, cuando el acceso (y la asignación) del agua puede ser incierto, cuando el suministro de agua y los servicios de saneamiento están interrumpidos, o cuando las instituciones de gestión del agua son inadecuadas.

Normalmente, el agua no es la causa de la guerra, pero en la mayoría de los casos ha sido una herramienta, un objetivo o una víctima de la guerra. Este es el caso cuando hay ataques contra infraestructuras hídricas civiles, incluidas plantas de tratamiento, sistemas de distribución y represas. El derecho internacional humanitario incluye explícitamente protecciones para una amplia gama de infraestructura civil, incluidos los sistemas de agua.

Compartimos el link de Informe para su visualización y análisis: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388948/PDF/388948eng.pdf.multi

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment