Inicio Uncategorized Confían en repunte de algodonero en Valle del Yaqui

Confían en repunte de algodonero en Valle del Yaqui

Para el próximo ciclo agrícola se podría incrementar el área de siembra del cultivo del algodonero en el Valle del Yaqui, ya que las condiciones de mercado son favorables, a demás de que esta zona agrícola tiene vocación.

José Higuera Duarte, indicó que las proyecciones de siembra son entre cinco y seis mil hectáreas, aunque todavía no hay nada concreto, “hay interés por parte de las autoridades agrícolas en el Estado de impulsar la siembra de este cultivo, pero se está analizando”.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Algodón en Sonora, resaltó que el presente ciclo agrícola se tuvo muy buenos resultados en calidad, rendimiento y precio.

El Valle del Yaqui tienen vocación para el cultivo del algodonero, además de que tienen las instalaciones para el despepite, por lo que es una alternativa, reiteró.

Higuera Duarte, señaló que el algodonero es una alternativa viable para diversificar el mosaico de cultivos en el sur de Sonora y reducir el área de siembra de trigo.

Recordó que en los setentas en el Valle del Yaqui se llegaron a establecer más de 90 mil hectáreas del llamado “oro blanco”, generando fuentes de empleo.

“Cinco y seis mil hectáreas no son nada, el Valle del Yaqui tienen vocación y si hay precio, es una opción viable”, reiteró.

diario del yaqui.mx