Inicio Estatal Confía Escobar Manjarrez en que se otorgará a SAGARPA un presupuesto suficiente...

Confía Escobar Manjarrez en que se otorgará a SAGARPA un presupuesto suficiente para el Campo

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI) dijo confiar en que se otorgará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un presupuesto suficiente para que pueda cubrir las necesidades de los productores del campo mexicano.

“Tenemos fe y confianza que el día 15 de noviembre, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, vamos a lograr una partida suficiente” expresó el diputado luego de recordar que el recurso sugerido para dicha dependencia en 2018 viene con una reducción.

En conferencia de prensa, comentó que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para la SAGARPA “viene de 64 mil millones (aproximado), con un recorte de seis mil millones, respecto al aprobado el año pasado (que fueron 70 mil 558 millones de pesos)”.

Explicó que la Comisión que preside está en proceso de recibir todas las peticiones de las organizaciones del campo donde “están planteando con mucha reiteración y precisión que los apoyos al campo deben aumentar en lugar de disminuir”.

Subrayó que se requiere proteger la producción y comercialización de 20 millones de toneladas de granos, por lo cual las organizaciones campesinas piden un aumento en el presupuesto de 12 mil millones de pesos.

También, dijo, se ha solicitado mayores recursos para los pequeños productores de maíz y frijol a través del Programa Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que beneficiaría a más de 700 mil productores.

La petición es no bajar de los mil 700 millones destinados para el ejercicio actual, apuntó el diputado.

Añadió que para el programa Procafé, que impulsa más de 450 mil productores, también se está pidiendo mil 100 millones de pesos para su crecimiento.

Escobar Manjarrez informó que el próximo lunes la Comisión que encabeza dará a conocer las solicitudes de las organizaciones que han recibido, y pedirá a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público que “todos estos recortes que se tienen en estos programas estratégicos sean restituidos”.

“Sabemos que tenemos que ser solidarios con los hermanos del sur y centro del país que fueron afectados por los sismos, pero también tenemos que ponderar que la producción de granos y la producción de alimentos, debe ser una prioridad para México”.