Inicio Local Conferencia: Prevalencia de Tricomoniasis en el estado de Chihuahua, qué es y...

Conferencia: Prevalencia de Tricomoniasis en el estado de Chihuahua, qué es y cuáles son las alternativas de solución

En el  ciclo de conferencias que se desarrollan en la Expo Ganadera 2017 en las instalaciones del Complejo de la UGRCH en el salón Don Alex se impartio la ponencia Prevalencia de Tricomoniasis en el estado de Chihuahua por el Ph D Alejandro Ramírez Godínez, Profesor Investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH.

Explicó que Tricomoniasis es una enfermedad venérea causada por el Trichomonas Foetus, este protozoo flagelado el cual se encuentra en ambientes pobres es un organismo microscópico que infecta a la vagina, el útero y el oviducto de las vacas y a las paredes externas (epitelio y cripta) del pene y del prepucio de los toros, además que causa infertilidad y aborto, lo cual ocasiona grandes pérdidas económicas para los ganaderos.

El investigador compartió que los toros mayores de 4 años de edad se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad y pueden permanecer infectados el resto de sus vidas, Las vacas y las vaquillas por lo general se curan de la infección al cabo de 4 a 6 meses de inactividad sexual, algunas hembras pueden permanecer infectadas hasta por 12 meses.

El organismo Trichomonas es propagado mediante el contacto sexual. Los toros infectados pueden transmitir la enfermedad a las vacas y viceversa.

La epidemiología expuso que la distribución es a nivel mundial a través de la monta natural como principal medio de reproducción, en Estado Unidos la prevalencia es de entre el 1.25% al 6%

Se ofreció el dato de que la prevalencia en México es desconocida, pero en EU vecinos como Texas en el año de 2014, se muestrearon alrededor de 29 mil toro, y la prevalencia con diagnóstico de PCR de tiempo real fue de 2.4%

Agregó que en México se importa entre 250 y 350 mil toneladas de carne al año (15% del consumo nacional), por lo que existe una gran necesidad de mejorar y optimizar los sistemas de producción.

La Tricomoniasis Bovina genera pérdidas de entre 2 mil a 2500 USD por toro infectado en los EU.

En Chihuahua hace ya algunos años que se realizó un estudio con sementales de diferentes ganaderías, se hicieron los análisis en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Zootecnia de la UACH agrega que en ese momento rastrearon 743 toros de diferentes razas para producción de carne como: Aberdeen Angus, Brangus, Charolais, Brahman, Beef Master, Hereford, Criollo Rodeo, Limousin, Salers Pardo Suizo y Simmental en donde el único criterio de selección que el toro hubiera comenzado su vida reproductiva en el que se integraron de entre 1 a 15 años de edad.

Los resultaron arrojaron en aquel entonces que de los animales que se rastraron, la Prevalencia de Tricomoniasis foetus en toros del estado de Chihuahua fue de 23% positivo y el 77% negativo.

Las alternativas de solución son las siguientes:

-Sacrificar toros positivos

-Repetir la prueba en sospechoso (A los 2 meses)

– Realizar el dx de preñez en el hato: Vacas vacías dejarlas repetir 2 o 3 ciclos y a las vacas preñadas que aborten eliminarlas

-Uso amplio de la sincronización del estro e Inseminación Artificial es la mejor manera de limpiar a un hato.

-Evitar el uso de sementales mayores de 8 años de edad en hatos infectados

-Introducir toros vírgenes o probados negativos

-Para admitir toros en los centros de recolección de semen sea necesario presentar certificado negativo

-Dar a conocer la prevalencia de Tricomoniasis en bovinos en foros y ferias ganaderas con la Expo Gan 2017

-No permitir la movilización de toros mayores de 18 meses de edad sin prueba negativa ya sea entre hatos o estados.

Al concluir su participación el Ph.D. Carlos  Ortega Ochoa, Director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH y el Dr. Cesar Quintana Martínez, Secretario del Consejo Directivo de la UGRCH, hicieron entrega al académico un reconocimiento por su participación en el ciclo de Conferencias.