Condiciones Climatológicas

Condiciones Climatológicas
mayo 24, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES A PUNTUALES MUY FUERTES EN EL NORESTE, CENTRO, SUR, ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO, ADEMÁS DE TEMPERATURAS SUPERIORES A 45 °C EN 15 ENTIDADES DEL PAÍS

El Servicio Meteorológico Nacional informa que para hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán. A su vez, una línea seca se mantendrá en el norte de Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Además, se pronostican rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país, con posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, la corriente en chorro subtropical producirá rachas fuertes de viento en el noroeste de México.

Pronóstico de lluvias para hoy viernes 24 de mayo de 2024:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tabasco.

Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy viernes 24 de mayo de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy viernes 24 de mayo de 2024:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para hoy viernes 24 de mayo de 2024:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; y con posible formación de torbellinos: Coahuila y Nuevo León.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); y con posibles torbellinos: Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, se pronostica cielo con nubosidad dispersa, bruma y ambiente templado. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el suroeste del Estado de México. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente templado a fresco y frío en sierras del norte de Baja California, además bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, ambas con posibles tolvaneras.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente templado a cálido por la mañana y frío en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Sonora a extremadamente caluroso en zonas de Sinaloa. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán. Sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente templado. Por la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Colima a extremadamente caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 40 km/h en Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se pronostican chubascos en Guerrero. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana ambiente templado y bancos de niebla en sierras de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Oaxaca y Chiapas a extremadamente caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado, y fresco con bancos de niebla en Veracruz. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente cálido por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Quintana Roo a extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León; las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado a fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Zacatecas y Durango a extremadamente caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla a extremadamente caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San José Teacalco, Tlax. 46.0; Isidro Fabela, Edo. de Méx. 12.0; Tulancingo de Bravo, Hgo. 10.0 y Cacahoatán, Chis. 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah. 46.0; Rioverde, S.L.P. 43.7; Choix, Sin. 42.2; Mérida, Yuc. 42.1; Ciudad Victoria, Tamps. 42.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 32.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx. 8.9; Tlaxcala, Tlax. 14.1; Cd. Constitución, B.C.S. 15.0; Guadalajara, Jal. 17.2; Empalme, Son. 17.9 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 19.0.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment