Condiciones Climatológicas

Condiciones Climatológicas
julio 4, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

LAS BANDAS NUBOSAS DEL HURACÁN BERYL PRODUCIRÁN LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este día, el huracán Beryl se aproximará a las costas de Quintana Roo, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Beryl podría tocar tierra durante la noche de hoy jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo. Por otro parte, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, propiciando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en zonas costeras de dichas entidades. A su vez, la onda tropical No. 7 recorrerá lentamente el sureste mexicano, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región mencionada. Asimismo, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado a inestabilidad atmosférica superior y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.

Para más información sobre el huracán Beryl en el Océano Atlántico, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantic

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de julio de 2024:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de julio de 2024:


Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 04 de julio de 2024:

Viento con rachas de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas: costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).

Viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec y costa de Campeche; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Estado de México y Ciudad de México; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco, bancos de niebla en zonas altas y cielo medio nublado con probabilidad de lloviznas en la región. Durante la tarde, condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la tarde ambiente templado a cálido. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa, bancos de niebla en la costa occidental de la península y ambiente templado, así como fresco en zonas serranas. Durante la tarde, cielo medio nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. En la tarde, ambiente caluroso en la región; muy caluroso en Baja California. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h de 30 a 50 km/h en la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas, durante la mañana. Cielo nublado en la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa; ambas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos. Durante la mañana, ambiente fresco a templado y nieblas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, con posible formación de trombas marinas frente a sus costas, así como rachas de 30 km/h en Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Dichas lluvias podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas. En la tarde, ambiente templado a cálido, especialmente en costas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente cálido en la región, caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Campeche. Todas con descargas eléctricas y podrían generar inundaciones. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 40 a 60 km/h en la región, con rachas de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente), así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente templado en la región por la mañana; fresco en zonas serranas. Aumento de nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y puntuales fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; todas acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyo. Chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. En la tarde, ambiente cálido a caluroso; muy caluroso en zonas de Chihuahua y Coahuila. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 30 a 50 km/h en Durango.

 Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Morelos, así como chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; todas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Blas, Nayarit., 87.0; Milpa Alta, CDMX., 61.0; Coyotepec, Edo. Méx., 43.0 y Amatán, Chis., 23.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 42.5; Piedras Negras, Coah., 39.8; La Paz, B.C.S., 38.5; Valladolid, Yuc., 37.5; Chihuahua, Chih., 37.4; Acapulco, Gro., 35.9; Monterrey, N.L., 35.0; Veracruz, Ver., 31.2; Cancún, Q. Roo, 33.0; Cuernavaca, Mor., 28.9; Guadalajara, Jal., 28.2 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 26.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guadalajara, Jal., 17.3; Toluca, Edo. Méx., 11.6; Tlaxcala, Tlax., 13.8; Zacatecas, Zac., 14.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.7 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 14.0.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment