Inicio Local Condiciones Climáticas en Chihuahua por UNIFRUT y panorama nacional por el SMN

Condiciones Climáticas en Chihuahua por UNIFRUT y panorama nacional por el SMN

La Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) a través de sus estaciones meteorológicas informa que el Pronóstico para la región de Cuauhtémoc, Chihuahua arroja que la Humedad mantendrá la posibilidad de alguna precipitación en el E de Chihuahua el Miércoles por la tarde. Por lo demás, la región de Cuauhtémoc y el estado mantendrá temperaturas templadas a calurosas y sin muchos cambios. Mayormente despejado Miércoles y Jueves, con nubosidad alta dispersa el Viernes. Frente frío avanzará hacia el E sobre el interior de Estados Unidos para cierres de semana, provocando ligero incremento de vientos el Viernes.

Temperaturas templadas se mantienen. Vientos ligeros incrementan un poco el Viernes. Mayormente despejado Miércoles/Jueves, incrementan el Viernes.

A pesar de mínimas positivas en gran parte del área al amanecer del Martes, heladas ligeras de hasta -2°C/28°F se hicieron presentes, sobre todo hacia la región de Guerrero. Ya durante el día, temperaturas templadas con máximas de 26°C-28°F fueron comunes, acompañadas por vientos ligeros y cielo mayormente despejado. Debo mencionar que ante el ingreso de humedad, algunas tormentas habían logrado desarrollarse sobre el extremo E de Chihuahua al momento en que este pronóstico era redactado el Martes por la tarde.

Como esperado, aire húmedo ingresó sobre la mitad E de Chihuahua, e inclusive la capital tenía puntos de rocío por arriba de 0°C. Mientras tanto, aire seco se mantenía sobre nuestra región con puntos de rocío por debajo de -10°C. La masa de aire humedo avanzará todavía un poco más hacia el O, e intentará infiltrase hacia sectores de nuestra región, incluyendo Cuauhtémoc y sus alrededores, durante esta tarde/noche, para posteriormente retroceder lentamente hacia el E durante el Miércoles ante el avance de un débil disturbio de O a E sobre el S de Estados Unidos.

Ante la posibilidad de aire un poco más húmedo en zonas del E de la región, las mínimas podrían ser ligeramente más elevadas en sectores. Así pues, temperaturas generalmente positivas predominarán al amanecer del Miércoles, pero aún podrían rondar 0°C/32°F sobre algún sector, sobre todo hacia la región de Guerrero.

Con el débil disturbio moviéndose proveniente del SO de Estados Unidos moviéndose hacia el E sobre Nuevo Mexico durnate el Miércoles, las temperaturas irán ligeramente a la alza, con máximas por arriba de 25°C en toda el área, las cuales podrían acercarse a 30°C sobre algún sector aislado. Cielo mayormente despejado y tiempo seco predominarán, mientras que la masa de aire húmedo retrocede lentamente hacia el E durante el transcurso del día. Suficiente humedad aún existirá para el desarrollo de algunos chubascos sobre el E del estado durante la tarde.

El reporte elaborado por la UNIFRUT expone que ya hacia el Miércoles por la noche y por detrás del disturbio, el ingreso de aire un poco más fresco me hace pensar que las mínimas al amanecer del Jueves serán un poco más bajas. Si bien, estas continuarán generalmente positivas, podrían rondar 0°C/32°F en sectores comunmente fríos, trayendo consigo el riesgo de alguna helada ligera, sobre todo hacia sectores de Guerrero.

La masa de aire más húmedo se mantendrá cerca de la frontera entre Chihuahua y Coahuila durante el Jueves por lo que tiempo seco predominará en todo el estado. La región de Cuauhtémoc verá cielo mayormente despejado y vientos ligeros con temperaturas que se mantendrán templadas y que podrían desceder marginalmente si comparadas con lo visto el Miércoles.

Mientras tanto, un frente frío proveniente del Pacífico ingresará temprano por la mañana sobre California, para posteriormente avanzar hacia el E-NE. La Baja presión que dá impulso al frente eventualmente se moverá cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canada durante el Viernes, mientras que el frente que le acompaña se extiende hacia el N de Arizona y posteriormente N de Nuevo Mexico. Este sistema se mantendrá por completo fuera de nuestro país y nuestro estado, sin embargo su presencia favorecerá un ligero incremento de vientos durante el Viernes. Por lo demás, el frente impulsará nubosidad alta dispersa hacia nuestro estado, la cual ingresará sobre nuestra región a partir del Jueves por la noche, y se mantendrá afectando nuestro estado y la región durante el transcurso del Viernes.

Ante la presencia de nubosidad alta, se espera que las mínimas del Jueves por la noche asciendan un poco. Al igual que en noches anteriores, mínimas positivas predominarán.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Miércoles 12/04/2017 5°C/41°F 28°C Mínimas generalmente positivas y ligeramente a la alza. Aún rondan 0°C/32°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Algún chubasco en el E de Chihuahua PM. Vientos S-SO 15-20Km/h. Temperaturas ascienden.
Jueves 13/04/2017 4°C/39°F 27°C Mínimas generalmente positivas aunque más bajas. Rondan 0°C/32°F con heladas ligeras sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Nubes altas ingresan por la noche. Vientos ligeros S-SO. Temperaturas se mantienen. Templado.
Viernes 14/04/2017 5°C/41°F 27°C
Mínimas generalmente positivas y ligeramente a la alza. Aún rondan 0°C/32°F sobre algún sector. Nubosidad media/alta dispersa. Seco. Vientos O 25-30Km/h. Rachas mayores PM. Temperaturas se mantienen. Templado.

Nota: Esta información aplica solo a la estación de Q. Lupita

SMN

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , el sistema frontal No. 40, se localizará con características de estacionario y en etapa de disipación en el sur de Estados Unidos. Se combinará con un canal de baja presión ubicado en el noreste de México, originando tormentas acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Por otra parte, se prevén vientos con rachas de 50 km/h en costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán y superiores a 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de abril de 2017:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) y caída de granizo: Chihuahua.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) y posible caída de granizo: Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Chiapas.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de abril de 2017:

Temperaturas mayores a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 12 de abril de 2017:

Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento fuerte con rachas iguales o superiores a 50 km/h: Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.