Concluye primera etapa de Consume Chihuahua, se devela escultura alusiva a esta Campaña
![Concluye primera etapa de Consume Chihuahua, se devela escultura alusiva a esta Campaña](https://arribaelcampo.com.mx/wp-content/uploads/2024/06/JJ87.jpg)
junio 20, 2024 - by Chuy Nava Estatal
Chihuahua, Chih. Arturo González Ruíz Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) nos dice que ha concluído la primera etapa de lo que es la campaña Consume Chihuahua para lo cual develaron una escultura alusiva a está.
“Terminamos el viernes con un concurso de recetas la primera etapa y posteriormente se comenzará una etapa nueva, el día de ayer 19 de junio se llevó a cabo está ceremonia y el informe de lo que se hizo en los últimos 4 meses de la primera etapa, ya estamos evaluando en números y otros detalles de la primera y ver con que acciones vamos a seguir con la segunda etapa, ya estan algunas definidas, pero falta un poco pra sacar el programa”, explica.
Antecedentes de la Primera Etapa de Consume Chihuahua:
Desde el 2019 el sector agropecuario ha venido enfrentando retos, tales como, la
Pandemia Covid-19, la contracción del financiamiento y el recorte presupuestal a la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO FEDERAL, amén de la crisis
climática de los últimos años.
Es por esto que el CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA, en coordinación y apoyo de los gobiernos Estatal y Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Dirección de Desarrollo Rural, respectivamente; decidieron lanzar la campaña CONSUME CHIHUAHUA en septiembre de 2020, mediante la realización de varias actividades.
Acciones 2020
• Videos con los productos emblemáticos en los que el Estado ha venido posicionándose en los primeros lugares de producción y valor de la producción a nivel nacional.
• Se desarrolló un directorio tanto en versión impresa como en versión digital; el directorio impreso contó con un tiraje de 3000 ejemplares mismo que fue repartido en diferentes dependencias de gobierno tanto a nivel nacional, como estatal y municipal, así como en el Consejo Nacional Agropecuario y los diferentes consejos estatales. En la versión digital se cuenta con una página web del directorio digital https://www.directorioagroindustrialchih.com/index2.php conteniendo la misma información, pero facilitando la búsqueda de productos, así como, que los usuarios que deseen anunciarse puedan subir su información o que los que ya están puedan actualizarla, de forma tal que se cuente con un directorio siempre vigente.
• Colocación de distintivos en trovicel, CONSUME CHIHUAHUA en establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio.
• Recetarios digitales que incluyen platillos de alta cocina, y que tienen por ingredientes básicos los productos emblemáticos del Estado. https://ceach.org.mx/recetario/
Acciones 2024
Dentro de las actividades que se realizaron para seguir posicionando la Campaña Consume Chihuahua están:
• Degustación en tiendas de autoservicio (Smart y Alsuper)
• Promoción en redes sociales
• Volanteo en cruceros
• Promoción en Unidad móvil
• Pautas en radio
• Colocación de la escultura Consume Chihuahua (Totem)
• Además del Concurso de Recetas Consume Chihuahua, donde el 21 de junio se tendrá la fase final.
El resultado de la degustación durante 11 semanas al interior de 12 de las tiendas de autoservicio con más demanda de las cadenas de Smart y Alsuper, tuvo un impacto en mas de 14000 personas atendidas entre degustación y volanteo, logrando con ello una acción de compra de los productos chihuahuenses del 30% de los consumidores.
En lo que respecta al volanteo en cruceros, durante tres meses, se entregaron más de 4 mil volantes, en 11 distintos puntos de la ciudad, cercanos a las tiendas de autoservicio, donde se acompañó de tres banderines alusivos, la unidad móvil y reproducción de los anuncios de la Campaña en carro de sonido.
En la radio se contó con 3 pautas de promoción en 3 diferentes estaciones de radio, durante el periodo de febrero a abril de 2024.
Durante los 4 meses de promoción en redes sociales se impactó a más de 15 mil personas directamente, sin embargo, en la zona geográfica de Chihuahua capital se tiene un conteo de más de 100 mil impactos en las publicaciones y más de 5,500 likes en las mismas.
José de Jesús Nava Macías
Informativo Arriba El Campo
![](https://arribaelcampo.com.mx/wp-content/uploads/2023/12/Logo-600-w-205x300.png)