Conahcyt abre doctorado gratuito en Agroecología

Conahcyt abre doctorado gratuito en Agroecología
febrero 1, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Con una duración de cuatro años, dividido en 16 trimestres, en modalidad presencial y disponible en nueve centros públicos de investigación (CPI), coordinados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se anunció la apertura del nuevo Doctorado en Ciencias en Agroecología.

Este posgrado está dirigido a profesionales que ya cuentan con el grado de maestría en áreas del conocimiento como agroecología, desarrollo rural, desarrollo regional, desarrollo sustentable, agronomía, antropología, economía, ecología, geografía y biología, principalmente. 

“Este doctorado tiene como objetivo formar talento especializado que, a través del pensamiento crítico y la investigación transdisciplinaria, contribuya a generar los cambios necesarios para el desarrollo de sistemas agroalimentarios que ayuden a la producción de alimentos nutritivos y a la generación de los cambios necesarios para incidir en el bienestar del pueblo de México y el cuidado del ambiente”, informó el Conahcyt.

El doctorado en Agroecología es gratis 

Asimismo, se dijo que cursar este plan de estudios es gratuito, y no solo eso: contará con becas. Los detalles se pueden consultar en el sitio de internet de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), entidad encargada de coordinar a los CPI involucrados. 

En la presentación del posgrado, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que este doctorado se suma a otros esfuerzos que pretenden generar estrategias para impulsar el cuidado del medio ambiente

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, enfatizó que “es la agroecología de arraigo campesino la que ofrece un enfoque único para cubrir las necesidades de generaciones presentes y futuras. Con las y los productores de alimentos en el centro, la agroecología pretende transformar los sistemas alimentarios y agrícolas al abordar la raíz de los problemas y aportar soluciones de largo plazo para lograr la soberanía alimentaria de nuestro país y la producción de alimentos saludables sin destruir el ambiente”.

Sobre el perfil del egresado, la directora añadió: “Las personas que egresen de este doctorado podrán promover técnicas agroecológicas y prácticas de origen local y milenarias que ayuden a restaurar y mejorar la salud del suelo, brindar alimentos saludables sin químicos altamente peligrosos y acercar los ya producidos al consumidor en cadenas cortas y justas”.

Fechas importantes del doctorado en Agroecología

El Conahcyt dio a conocer las siguientes fechas del proceso de selección, admisión e ingreso:

-Recepción de solicitudes: del 24 de enero al 23 de abril.

-Proceso de admisión: del 29 de abril al 9 de mayo.

Entrevistas: del 9 al 13 de mayo.

-Publicación de resultados: 21 de mayo.

Inicio de actividades académicas: segunda quincena de agosto.

fuente: generavionuniversitaria

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment