CONAGUA pone en funcionamiento portal para denunciar irregularidades en el uso y aprovechamiento del agua

CONAGUA pone en funcionamiento portal para denunciar irregularidades en el uso y aprovechamiento del agua
marzo 12, 2025 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implementó una herramienta para denunciar irregularidades en el uso, explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como sus bienes nacionales.

Las denuncias pueden contener información detallada, como fecha, ubicación, tipo de lugar, descripción del cuerpo de agua afectado, responsables y detalles del hecho.

En el Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (Podan) https://app.conagua.gob.mx/denuncias/ es posible denunciar irregularidades en cuatro rubros:

  1. Uso, aprovechamiento y extracción de aguas nacionales (uso de aguas nacionales sin título de concesión o distinto a lo autorizado, modificación o alteración de las instalaciones y/o los medidores sin permiso o uso de aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados).
  2. Contaminación de las aguas nacionales (infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo, depositar contaminantes en corrientes de agua o descargas de aguas residuales irregulares).
  3. Bienes nacionales administrados por Conagua (cauces, riberas, islas, terrenos ocupados por vasos, lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales).
  4. Obras hidráulicas (pozos ilegales, daño o alteración a la infraestructura hidráulica o falta de acondicionamiento en obras o instalaciones).

La Conagua hace un llamado a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto que considere una falta o delito relacionado con el uso del agua, ya que es necesaria la suma de esfuerzos en favor de la conservación de este recurso, para el bienestar y desarrollo de las actuales y futuras generaciones.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo