Conagua analiza abrir compuertas de la presa «La Boca» en Nuevo León

Conagua analiza abrir compuertas de la presa «La Boca» en Nuevo León
junio 21, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Nacional del Agua (Conaguainformó que, debido a la aproximación de la tormenta tropical «Alberto» y la presa Rodrigo Gómez «La Boca» alcanzando su capacidad máxima, es posible que se inicie un desfogue gradual. Esto implicaría la apertura de las compuertas de la presa, situada al sur de la ciudad.

Mediante un comunicado, el organismo federal indicó que técnicos especializados del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) llevarán a cabo inspecciones para revisar las condiciones operativas de las presas de almacenamiento en la entidad.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, dijo que la finalidad es determinar las características físicas, operativas y estructurales, para la toma de decisiones y en su caso atención de contingencia.

Subrayó que la presa Rodrigo Gómez es el embalse que se mantendrá en puntual seguimiento de sus niveles de almacenamiento, debido a que su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es menor que el resto de las presas y en caso de alcanzar su máximo de seguridad, se realizarán las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.

«El posible desfogue paulatino de esta presa, se realizará en el marco de un estricto protocolo técnico, avalado el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el cual es un órgano que realiza y analiza diversos escenarios para tomar las decisiones técnicas colegiadas más adecuadas en la operación de las presas», señala el documento.

fuente: El Informador

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment