La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Lic. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Titular de la Procuraduría Agraria, firmaron un convenio marco de colaboración interinstitucional en el que destaca la aplicación de una encuesta de alcance nacional para la que más de 700 visitadores entrevistarán a 5,015,369 sujetos agrarios con el fin de conocer las prácticas agrícolas y usos del herbicida glifosato en el campo mexicano. La muestra del estudio incluye 2 mil núcleos agrarios, dentro de un universo conformado por 32 mil 900 ejidos y comunidades, divididos en siete regiones. El objetivo es determinar directamente en campo las acciones pertinentes que contribuyan a eliminar este herbicida tóxico de las tareas agroproductivas en el medio rural de nuestro país.

Además, la encuesta proporcionará información valiosa para impulsar proyectos de investigación científica y tecnológica que redunden en alternativas sustentables y culturalmente apropiadas que sustituyan el herbicida tóxico, cuyos efectos perniciosos para la salud humana y animal, así como para la calidad de los suelos agrícolas, han sido señalados por la comunidad científica nacional e internacional. Cabe mencionar que la prueba piloto de encuesta sobre glifosato ya ha sido aplicada con éxito. Su diseño, revisión y aprobación fueron llevados a cabo por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), la Procuraduría Agraria y el CONACYT.

Entre los aspectos más sobresalientes del convenio destacan las estrategias conjuntas para el desarrollo de proyectos de investigación científica que permitan identificar y explorar soluciones a distintas problemáticas en materia agraria, así como acciones para la creación de espacios en donde se promueva el acceso universal al conocimiento y en donde se incluya la gran diversidad de saberes tradicionales agrícolas, de carácter comunal, que dan sustento y sentido a la riqueza biocultural de México.

En el acto protocolario, la directora general del CONACYT, se refirió a la firma del convenio como un esfuerzo conjunto para reafirmar el compromiso que, bajo la guía del presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha asumido desde el CONACYT para construir un país en el que el sector de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, se oriente a la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales prioritarios, con todo rigor epistemológico, para el beneficio del pueblo, el cuidado del ambiente y la gran riqueza biocultural de nuestro país, que nos da raíz y porvenir. Mencionó también el compromiso de forjar un sector científico y tecnológico profundamente comprometido con la sociedad y, sobre todo, con las comunidades rurales, agrarias y campesinas que han sido históricamente olvidadas.

Informó que el convenio está anclado en la coincidencia de visión y voluntad de la Procuraduría Agraria y del CONACYT para generar sinergias que den respuesta a las necesidades del país, y aseguró que a través del instrumento jurídico se materializará una serie de acciones interinstitucionales para identificar y atender estas problemáticas. Como ejemplo, mencionó el “Programa Piloto de Ordenamiento Participativo y Gestión Comunitaria del Territorio” en el Sureste de México, coordinado por el CCONACYT y que cuenta con la participación comprometida e imprescindible de la Procuraduría Agraria y de otras dependencias de la Administración Pública Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.