La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentaron el pasado viernes el libro “Conservación de la agrobiodiversidad en México: propuestas y experiencias en el campo”. Esta obra plantea un camino hacia la seguridad alimentaria.

México es uno de los ocho centros de origen y diversificación de plantas cultivadas, su aportación al mundo es de más de 200 especies de plantas usadas en la alimentación, por ello conservar esta agrobiodiversidad representa también la posibilidad de generar y mantener alimentos variados y saludables que la población requiere, así como brindar múltiples beneficios al ambiente.

Esta publicación es resultado de una iniciativa surgida del taller de expertos del proyecto “Acciones Complementarias al Proyecto Acciones Complementarias al Programa de Conservación de Maíz Criollo (PROMAC)” realizado en 2014, y a partir del cual se desarrolló el proyecto interdisciplinario “Generación de elementos para la construcción de uno o más modelos de conservación in situ de la agrobiodiversidad vinculada a la milpa y sus parientes silvestres en México”.

Durante la presentación de la obra “Conservación de la agrobiodiversidad en México: propuestas y experiencias en el campo”, realizada en modalidad virtual, la Coordinadora de Agrobiodiversidad de la CONABIO, Francisca Acevedo Gasman, confía en que este libro se convierta en un referente que abone a los esfuerzos conjuntos por la conservación in situ de la agrobiodiversidad, gracias a la calidad del trabajo elaborado por cuatro grupos consolidados de investigación.

Los grupos fueron liderados por: Marta Astier Calderón del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Quetzalcóatl Orozco Ramírez del Instituto de Geografía de la UNAM, en Michoacán; Hugo Perales Rivera del Colegio de la Frontera Sur, en Chiapas; Robert Bye Boettler, Edelmira Linares Mazari y Luz María Mera Ovando del Instituto de Biología de la UNAM, en Chihuahua; y Flavio Aragón Cuevas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Oaxaca.

Marta Astier Calderón comentó, durante la presentación que el conjunto de estrategias y acciones de apoyo y fortalecimiento de capacidades que contiene esta publicación están dirigidas a las personas que tienen interés en la conservación de la agrobiodiversidad directamente en los campos de los agricultores.

A su vez, Hugo Perales Rivera destacó la importancia de que esta obra visibilice la búsqueda del bienestar de los agricultores y sus familias. “Su bienestar depende directamente de la agrobiodiversidad que tienen… sin ese valor de uso mucha de la agrobiodiversidad se perdería”.

Por su parte, Quetzalcóatl Orozco Ramírez agregó que, si bien el papel de las familias campesinas es fundamental, la unidad de conservación de la agrobiodiversidad es la comunidad porque ésta permite la permanencia de los procesos necesarios para lograr este objetivo. Y señaló que los conocimientos vertidos en este libro se están aplicando ahora en el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, también ejecutado por la CONABIO. Al incluir estrategias probadas en un contexto mexicano, el libro se puede utilizar como un referente para desarrollar acciones acordes a las características de cada lugar.

Finalmente, Mauricio Bellon, investigador de la Universidad del Estado de Arizona, , sostuvo que esta obra tiene una base conceptual muy sólida y que será de mucha utilidad no sólo para México sino para otros países con características similares. Y concluyó que “se logró un producto excelente”.

El libro Conservación de la agrobiodiversidad en México: propuestas y experiencias en el campo se puede descargar de manera gratuita en la siguiente liga de la Bioteca de la CONABIO https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/detalle.pl?Id=20210813125244

Video de la presentación: https://www.facebook.com/208239404119/videos/819464521960912

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.