La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reveló que su país está analizando todas las medidas y opciones posibles dispuestas en el T-MEC ante la política energética que el gobierno mexicano está buscando implementar con iniciativas como la reforma eléctrica.

Tai testificó ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos sobre la Agenda de Política Comercial 2022 de la administración de Joe Biden, donde comentó que en reiteradas ocasiones ya han externado su preocupación hacia sus homólogos de México por las nuevas disposiciones que buscan imponer.

“Le he informado a México, y se los aseguro (dijo a los congresistas), que nosotros dentro de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), estamos ya analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas, de modo que el acuerdo pueda funcionar para los tres países y así proteger nuestro medio ambiente”, aseveró.

Resaltó que su compromiso en la actual administración de Estados Unidos es que el T-MEC debe aplicarse, implementarse y cumplirse en todos sus capítulos, ya que dijo ese es el un principio organizativo de su trabajo como representantes del comercio estadounidense. “Buscaremos todas las opciones posibles.

México está yendo en dirección opuesta a las promesas que hizo bajo el T-MEC y Estados Unidos necesita asegurarse que cada capítulo del acuerdo se aplique con plenitud, beneficie a empleados y negocios estadunidenses y que haya un clima más limpio en América”, resaltó Tai.

En ese sentido y cuestionada por los congresistas de Estados Unidos, la funcionaria dijo: “estamos profundamente preocupados por lo que ha ocurrido a nivel legislativo y regulatorio en la industria energética mexicana en los últimos meses”, por lo que aseguró que estarán atentos a cualquier cambio que México haga.

El pasado 25 de marzo, Katherine Tai aseguró que las políticas energéticas que el gobierno de México está buscando realizar y modificar debilitan la confianza de las inversiones, al tiempo que resaltó que dañan el medio ambiente.

“Las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, las empresas estadunidenses, los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.

Tai tomaría en cuenta el aporte compartido, mientras que la USTR continúa analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC”, advirtió Tai.

fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.