Inicio Finanzas Con recortes presupuestales, AMLO traicionó al campo: Frente de campesinos

Con recortes presupuestales, AMLO traicionó al campo: Frente de campesinos

En dos años al frente del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador mintió y traicionó al campo mexicano al hacer recortes presupuestales superiores a los 137 mil millones de pesos para este sector de 2019 al 2021, sin contar los millones no ejercidos pero etiquetados así como la desaparición de 17 programas productivos y la creación de programas “estrella”, que demostraron su fracaso.

Líderes campesinos del Frente Auténtico del Campo, advirtieron que por el abandono de políticas públicas que se relacionan con la protección a los recursos naturales y al medio ambiente, ya se presentan “guerras por el agua” en estados como Morelos, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas.

Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortiz, coincidieron en que el uso de recursos públicos del Ejecutivo federal para entregarlos de manera directa, es para que en el 2021 voten por el partido presidencial. “Y el mandatario olvida que fractura el tejido social”.

Insistieron en la necesidad de que se rectifique en favor de la sociedad en estos tiempos de emergencia. De ahí la propuesta del Consejo Económico y Social donde concurra el gobierno federal, el Congreso, las organizaciones sociales y el sector empresarial, en base de tres condiciones:

Que el presidente López Obrador escuche y dialogue; que reconozca fracasos y que permita la participación, para construir un modelo de desarrollo incluyente. “Ya no es tiempo de caudillos y menos de dictadores”.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y miembro del Frente Auténtico del Campo (FAC), comentó:

Se requieren políticas públicas para resolver la emergencia sanitaria, económica y de inseguridad y acabar con la polarización, porque los más de 106 mil decesos por Covid-19; los más de 4 millones de empleos formales e informales perdidos y los nuevos 11 millones de mexicanos de pobres y los 50 millones que no tienen lo necesario para su sustento, son un riesgo para lo que resta del sexenio.

Y Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C, (CODUC) y miembro del FAC, manifestó que el sexenio está a punto de perderse por falta de la rectificación en la aplicación de las políticas públicas. “Nosotros presentamos propuestas, pero la autoridad no responde”.

Fue claro al decir: “no peleamos el tema de recursos, peleamos el tema de la política pública en el campo, para que haya productividad, no becas que resuelven el hambre en un día, cuando hay 2,500 conflictos agrarios, sin la autoridad que los resuelva. Dependencias como Agricultura y Sedatu, están desmanteladas”.

fuente: El Sol de México