Inicio Uncategorized Con los sistemas de cultivo intensivo se pierde entre 30 y 50%...

Con los sistemas de cultivo intensivo se pierde entre 30 y 50% de carbono orgánico del suelo

Aguascalientes, Ags. El estudio de los componentes químicos del suelo se ha convertido en un tema de vital importancia ante el reto que se enfrenta de producir más alimentos de origen animal y vegetal, pero no sólo eso, sino también generarlos más sanos e inocuos.

Así lo manifestó la secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo, Laura Bertha Reyes Sánchez, quien participó en el Taller de Capacitación Regional de Cartografía Digital de Carbono Orgánico del Suelo organizado por la FAO, y opinó que los resultados que aquí se obtengan, tendrán que difundirse entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes para que sean conscientes de proteger el medio ambiente.

Explicó que el carbono orgánico del suelo (COS), tema que se estudia en esta ocasión, se relaciona con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas al afectar las propiedades del suelo con el rendimiento sostenido de los cultivos.

Así pues, indicó que este elemento se vincula con la cantidad y disponibilidad de nutrientes del suelo al aportar minerales que normalmente es deficitaria en el suelo; además, también ayuda en la modificación de la acides y la alcalinidad, generalmente, dijo, está asociado a la materia orgánica del suelo.

Según un estudio realizado en la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo, se indica que desde que se incorporan nuevos suelos a la agricultura hasta establecer sistemas intensivos de cultivo, se llegan a producir pérdidas de carbono orgánico entre 30 y 50% en comparación con el uso de la tierra para los cultivos convencionales.

En tanto existen prácticas agronómicas que favorecen la captura de carbono como es la labranza de conservación, que presenta un sistema de manejo de alta capacidad potencial.

Fuente: El Sol del Centro