Guasave, Sin.- Con los dedos bien cruzados se mantienen productores de frijol y de maíz, por el descenso de las temperaturas que ha registrado la zona de Guasave en los últimos días, que lo que espera es que no baje a menos de cuatro grados, porque entonces ahí sí pudiera haber afectación, señaló el presidente del Comité Campesino número 8, Roberto Valdez Arredondo.

El líder del sector campesino, precisó que la mayor susceptibilidad la tiene el frijol, pero en el caso del maíz estas condiciones climatológicas que se están registrando son favorables para el desarrollo vegetativo de la planta.

“Aquí bajó hasta 9 grados, pero no tienen ningún problema los cultivos a esa temperatura, el problema está si bajaría de 4 grados para abajo, entonces sí, puede haber daños, más en los frijoles por la etapa en la que se encuentran ahorita, pero afortunadamente no ha habido todavía, hasta el momento”, destacó el líder campesino.

Siempre, la zona de Bamoa y León Fonseca fue la que registró la temperatura más baja de este miércoles con 9.0 y 8.9 grados a las 5:30 de la madrugada. Además, en algunas zonas del norte también marcaron entre 9 y 10 grados.

Valdez Arredondo, expuso que se mantienen en el monitoreo de las condiciones del clima y el pronóstico que se tiene, y hasta el momento lo único que desean es que el termómetro no baje más de los parámetros estables para la siembra, pues de lo contrario pudiera haber merma, sobre todo en el frijol; esperan que el clima se mantenga estable, pues según los hombres del campo entre los 15 y 20 grados es la temperatura perfecta para el maíz, que sigue predominando en el valle.

Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.