Inicio Internacional Con Fedegán se recuperará la certificación de país libre de aftosa con...

Con Fedegán se recuperará la certificación de país libre de aftosa con vacunación

135
0

Colombia.-Líderes gremiales y ganaderos de gran trayectoria en el país se refieren al regreso del manejo de la parafiscalidad por Fedegán y a la erradicación de la fiebre aftosa. Consideran que el gobierno tomó una decisión netamente técnica y que este gremio cuenta con la trayectoria, experiencia y reconocimiento nacional e internacional para diseñar y gestionar el desarrollo de este sector de la economía colombiana

Los productores pecuario bovinos de todo el país manifiestan que Fedegán durante la administración de la parafiscalidad logró el punto más alto de la historia sanitaria del país al lograr y mantener el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y de manera simultánea, abrir mercados en los grandes países consumidores de carne de res en el mundo.
Consideran que retornarán los programas de capacitación, transferencia de tecnología, asistencia técnica y demás, que contribuían al mejoramiento productivo de los ganaderos y a convertir sus ganaderías en negocios rentables y sostenibles.
Cesar
Para Oscar Daza Laverde, presidente de la junta directiva de Fedegán e igualmente de junta directiva de la Asociación de Ganaderos del Departamento del César, “el regreso de la parafiscalidad a Fedegán es un hecho de justicia con la institución”.
El gremio demostró el buen manejo de los recursos parafiscales y la transparencia en su proceder. Eso le permitirá hacerlo cada vez mejor.
El regreso del manejo del programa de vacunación de la fiebre aftosa por parte de Fedegán le dará la garantía a todos los ganaderos del territorio colombiano del retorno del estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.
“Así los productores podrán volver a las exposiciones y garantizar, con el buen manejo del programa que tendremos, un futuro más promisorio para la ganadería colombiana”, resaltó Laverde.
Antioquia
“Para la ganadería general y sobre todo para los que tenemos carácter gremial en el Departamento de Antioquia estamos satisfechos con la devolución del manejo de la parafiscalidad en cabeza de Fedegán”, aseguró Daniel Cadavid Londoño, vicepresidente de la junta directiva de Fedegán y presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia.
Es un derecho que tenemos como gremio. Por fin el nuevo gobierno hace cumplir la ley y se retoma el camino hacia la erradicación de la fiebre aftosa de forma definitiva.
También se da vía para la apertura de mercados con los que se pueda tener un comercio activo con otros países donde la ganadería puede ser uno de los principales jugadores en el tema de la balanza exportadora del país.
“Se beneficia igualmente el sector rural pues se mantiene la esperanza que vuelva la asistencia técnica y el acompañamiento a los ganaderos que se perdieron durante el anterior gobierno y que estamos confiados que con el manejo de Fedegán, van a volver a todo el país”, concluyó Cadavid Londoño quien también es representante legal de la Asociación de Ganaderos y agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca.
Norte de Antioquia  
Retirarle el manejo de la parafiscalidad ganadera a dicho gremio fue un gran error. Lo dije desde que sucedió en el 2016 y lo ratifico ahora, no existe en Colombia otro gremio con la capacidad técnica instalada y con la cobertura de Fedegán para manejar los recursos de la parafiscalidad”.
Así lo expresó Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal – Antioquia.
Al hablar de $90 mil millones anuales muchos gremios quisieran tener el manejo de esos recursos, que son el aporte de todos y cada uno de los ganaderos del país cuando producimos un litro de leche o llevamos un animal al sacrificio a los diferentes frigoríficos o mataderos de todo el territorio nacional.
“Obviamente son recursos que tienen que verse reinvertidos o devueltos a las regiones del país”, dijo Restrepo.
Recordemos que su principal objetivo por ley es la erradicación de fiebre aftosa del país.
“Mientras el gremio no manejó los recursos y obviamente tampoco el ciclo de vacunación, surgieron brotes de aftosa que le hicieron daño al estatus sanitario del país y es el momento de voltear la página”, resaltó.
El manejo de la parafiscalidad vuelve a Fedegán y ahí estaremos acompañando al gremio en esta nueva etapa para recuperar el estatus de libre de fiebre de aftosa con vacunación.
El gobierno terminó entendiendo que no hay nadie más a quien entregarle el manejo de los parafiscales y con ella la vacunación y la sanidad animal del país.
Cuando se manejan recursos que son producto de un parafiscal deben entregarse a una institución que tenga trayectoria, seriedad y reconocimiento no solamente a nivel nacional sino internacional y eso solo lo tiene Fedegán. Nosotros los ganaderos desde las regiones lo reconocemos y estaremos acompañándolos.
“Somos solidarios de que el gobierno nacional haya tenido la sensatez de devolver el manejo de los parafiscales”, reiteró el dirigente antioqueño.
Cundinamarca y Boyacá
Es una magnífica noticia, no solamente para Fedegán y el gremio, sino para el país porque la misión esencial del Fondo Nacional del Ganado-FNG, es prevenir la fiebre aftosa en el país”, manifestó Carlos Jairo Gómez Torres, ganadero de gran trayectoria, pionero de la transferencia de embriones en Colombia y representante de los ganaderos de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá ante la junta directiva de Fedegán.
En el FNG existía una serie de profesionales que tenían la experticia para manejar la campaña de la fiebre aftosa, de ahí que haya mantenido el estatus de país libre con vacunación durante 7 años que se perdieron en el cuatrienio pasado.
Eso quiere decir que gracias a la forma de pensar y de analizar del Presidente de la República Iván Duque y del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, retomamos la administración del FNG.
“Estoy seguro que cumpliremos con el objetivo de controlar los problemas de fiebre aftosa que tanto daño le hacen al país, especialmente en las exportaciones de carne que venían adelantándose con diferentes países del mundo”, agregó Gómez Torres.
En el mismo sentido se refirió Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá-Asoganaderos, “estamos en la junta directiva y en Asoganaderos, demasiado contentos de poder volver a trabajar con Fedegán nuestras campañas de erradicación de la fiebre aftosa”.
Muy seguros de poder ofrecerle a los ganaderos los servicios que durante 3 años no se le pudieron prestar, porque no conocimos de la administración de la parafiscalidad por parte del Ministerio de Agricultura, ningún programa para beneficiar a los ganaderos.
Demasiado contentos y activos trabajando con mucho ánimo y viendo el horizonte más claro para los ganaderos.
“Vamos a trabajar para que haya menos problemas con la sanidad animal como lo hicimos durante los últimos tres años, pero en la visión de nuestros expertos se percibe un tema que tendrá un manejo más claro y positivo”, recalcó el dirigente.
Esperamos que se retomen los liderazgos perdidos, y a la vez, que la cámara gremial de la leche sea espacio de concertación y de análisis de todos los temas sanitarios requeridos.
“Al mismo tiempo, que se puedan mejorar los procesos e igualmente dinamizar las campañas de erradicación de Brucelosis y de Tuberculosis, de la mano de Fedegán”, reiteró Villegas.
Sucre
“Cesó la horrible noche. Los ganaderos en el departamento de Sucre, recibimos con beneplácito la noticia de la firma del contrato del Ministerio de Agricultura y Fedegán, para manejar los recursos de la parafiscalidad ganadera del país, por 10 años”, opinó Juan Carlos Romero, presidente del Comité de Ganaderos de Sucre, Fegasucre y representante de los productores de dicha región ante la junta directiva del gremio cúpula de la ganadería colombiana.
Sin lugar a dudas hubo justicia, el gobierno de santos de una manera deshonesta y descabellada le arrebató a Fedegán el manejo del FNG, no teniendo en cuenta la Ley 89 de 1993, donde indica que estos recursos deben ser manejados por dicho gremio.
A buena hora, podemos expresar que los ganaderos del país, vamos a tener nuevamente acceso a programas diseñados para mejorar la rentabilidad, con asistencia técnica, transferencia de tecnología y que ayuden a facilitar la comercialización de nuestros productos, es decir, la carne y la leche en el mercado nacional e internacional.
“Como representante del gremio ganadero de Sucre, en la junta directiva de Fedegán, quiero manifestarles que uno de los objetivos principales del gremio cúpula es la gran unidad nacional, respaldados siempre con los estatutos que nos marcan el rumbo a seguir. Los ganaderos unidos siempre seremos más fuertes”, divulgó Romero.
Orinoquía
“Pienso que la administración de la parafiscalidad ganadera nunca debió salir de Fedegán”, acotó Cesar Payán Meyer, presidente del Comité de Cebuistas de la Orinoquía, Comcebor.
Son recursos captados a los ganaderos y deben ser administrados por los mismos productores. Creo que para todos ha sido una muy buena noticia.
“La realidad es que durante el manejo por parte de Fedegán en el tema de la fiebre Aftosa, se lograron unos avances muy importantes para el gremio y para el País. Ha sido el punto más alto en materia sanitaria en toda la historia ganadera colombiana”, destacó Payan Meyer.
Fuente:contextoganadero