Con bombas molotov y petardos, normalistas de Ayotzinapa protestan frente a Fiscalía de Guerrero

Con bombas molotov y petardos, normalistas de Ayotzinapa protestan frente a Fiscalía de Guerrero
marzo 13, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lanzar petardos y bombas molotov, donde quemaron los vehículos que localizaron en el área del estacionamiento. Los normalistas rurales llegaron a la capital del estado a bordo de seis autobuses de pasajeros, ingresaron por la entrada norte de la capital del estado y se dirigieron al sector sur, para llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pesar del resguardo que habían implementado en la zona elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotin, no hicieron mucho por contener la irrupción de los estudiantes. La actividad se generó tras la revelación hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el policía responsable del asesinato cometido en contra de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta se había fugado.

Los normalistas encontraron la fachada de la FGE sin resguardo de la fuerza pública, ya que el personal policíaco y de la Guardia Nacional se replegaron. Sin obstáculos a la vista, los jóvenes, que en su mayoría cubrían su rostro con pasamontañas y paliacates procedieron a romper las rejas que resguardan a las instalaciones. Con la zona bajo su control, los normalistas lanzaron petardos y bombas molotov, posteriormente ingresaron al área de estacionamiento y procedieron a incendiar los vehículos que se encontraban en el área del estacionamiento.

En la parte final de la actividad, los normalistas increparon a los reporteros que cubrían el hecho para reprocharles el manejo amarillista y tendencioso de la información. Cuando se retiraron, dejaron el estacionamiento con varios vehículos en llamas, incluso algunos de los que se colocaron en las vialidades aledañas para impedir el paso de los manifestantes.

Ayotzinapa exige destitución del secretario de Seguridad Pública (SSP), tras la fuga del policía La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa exigió la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Rolando Solano Rivera y la detención inmediata del policía que asesinó a su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, cuya fuga fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón también se pronunciaron a favor de la localización de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que desaparecieron la noche del domingo 10 de marzo, cuando se trasladaban a Guerrero para colaborar con las investigaciones del caso. Luego de la conferencia matutina del presidente López Obrador dieron a conocer su postura, para señalar que la detención del policía involucrado debe ser la consecuencia inmediata de los hechos.

Al mismo tiempo, reclamaron la localización con vida de los peritos de la FGR que se trasladaban a Chilpancingo para participar en las investigaciones del caso, de los que no se conoce el paradero desde la noche 10 de marzo. Se reportan 11 vehículos quemados y 4 heridos, informa FGEGuerrero La Fiscalía General de Guerrero informó que, derivado a las protestas y enfrentamientos en las instalaciones del organismo, se reportaron 11 vehículos incendiados y cuatro heridos.

«Se informa que ante al quema de 11 vehículos estacionados en inmediaciones de la institución, se procedió al desalojo del personal lamentado que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas».

Y los hechos, la Fiscalía reprobó los actos injustificados «ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda su vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares la víctima».

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment