Inicio Estatal Con almacenamiento de todas las presas el ciclo agrícola está garantizado: MORENA

Con almacenamiento de todas las presas el ciclo agrícola está garantizado: MORENA

Chihuahua, Chih.-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene la obligación de garantizar agua para los productores agrícolas de Chihuahua independientemente del tratado internacional, y cada presa y distrito de riego deben considerarse en lo particular para evitar una sobreextracción que ponga en riesgo el próximo ciclo agrícola, dio a conocer a través de un comunicado de presa Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado de Morena, en relación al conflicto por la posible apertura de las compuertas de la presa Fco. I. Madero (Las Vírgenes).

Explicó el diputado que según CONAGUA el abastecimiento de agua de las presas en Chihuahua logra garantizar el ciclo agrícola, esto sumando las reservas de las presas Madero, El Granero, Boquilla y todas las del estado porque son consideradas un sólo afluente.

Sin embargo, dijo, hay presas que tienen un almacenamiento que no es susceptible de aprovecharse para uso agrícola, otras tienen un excedente que pone en riesgo las cuencas por posibles inundaciones y otras no pueden aportar más extracción.

«Hay cuatro juicios de amparo respecto al tema dos de ellos han sido devueltos para que se integre correctamente el expediente. El tercero y cuarto fueron resueltos a favor de CONAGUA para que siga extrayendo el agua porque los argumentos fueron fundados y motivados, en la apertura de las presas que se abren para cumplir con el plan de riegos, por lo que limitar dicha actuación sería tanto como suspender la actividad agrícola del Distrito de riego, toda vez que la extracción que se realiza de las presas es acorde a la demanda de los cultivos, y esta varía y no es uniforme durante el ciclo agrícola»

El Comunicado de MORENA agrega que el Congreso del Estado de Chihuahua presentó entre los años 2019 y 2020 un total de 12 asuntos de los cuales  6 están pendientes; Los iniciadores con más asuntos sobre el tema son los diputados Omar Bazán Flores del PRI y los legisladores de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera y Miguel Ángel Colunga Martínez.

El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, hizo un llamado a los agricultores aledaños a todas las presas para que en conjunto se busque una solución y no por sectores, porque al final todas las presas están dentro del mismo estado de Chihuahua y es necesario trabajar y establecer en el diálogo conjunto a fin de garantizar el abasto para la agricultura y las zonas rurales como es el caso de Jiménez.

El legislador se comprometió a buscar desde su posición dar entrada y seguimiento a las iniciativas pendientes, por lo que la bancada de MORENA buscará darle salida el próximo lunes 20 de julio en la Sesión Permanente así como el martes en la mesa directiva.

Para finalizar el Comunicado dice que los legisladores de MORENA invitan a todos los actores sociales y políticos a abrir el análisis dejando fuera el tema electoral y político para centrar el tema en el aspecto técnico en donde se discuta la forma y la cantidad de agua a extraer que tiene que realizarse para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 cuyo plazo vence en octubre de este año.