Con agua “prestada” sobreviven ganaderos del Valle del Yaqui

Con agua “prestada” sobreviven ganaderos del Valle del Yaqui
junio 24, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ciudad Obregón.- Los ganaderos, qué se encuentran ubicados en zonas del Valle del Yaqui, donde los pozos están secos, se ven en la necesidad de pedir “prestado” el recurso a las rancherías más cercanas, qué aún cuenten con este, informó Nicolás Campa.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), explicó

que entre un 20 a 30% de los ranchos tienen que acarrear agua de vecinos o de otros sitios para seguir operando, lo que representa muchas complicaciones.

Actualmente, resaltó, en la asociación tienen un padrón de mil 600 socios, de los cuales entre 600 a 900 están activos y manejan un rancho.

La sequía los está afectando desde hace mucho tiempo, dijo, pero que de un año a la fecha la crisis se ha incrementado, por lo que les urgen qué lleguen las lluvias.

Falta de lluvias

“La falta de lluvia provoca la escasez de agua y de pasto, lo que necesitamos es que Dios nos ayude con lluvia, requerimos de que llueva inmediatamente para que esta se componga, la sequía que vivimos está peor que la del 2021, queremos evitar muerte de ganado e incendios, que han andado alrededor del municipio, pero aquí no”, subrayó.

Además, señaló, sin mencionar cantidad, que algunos productores están solicitando permisos a Sagarpa para realizar nuevos pozos qué funcionarían con energía solar, los cuales están en proceso de autorización.

Agregó que a diferencia de otras temporadas de sequía, durante esta no han tenido mortandad de ganado, ya que los ganaderos han prevenido esta problemática, vendiendolos y que han alcanzado muy buen precio en el mercado.

fuente: El Imparcial

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment