El gobernador Alejandro Murat Hinojosa respaldó el acuerdo entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla para disolver de mancomunidad, que aparentemente terminaría con un añejo conflicto agrario entre ambas localidades indígenas mixes, localizadas en la región Sierra Norte de Oaxaca.

En una ceremonia privada celebrada en el patio del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, el mandatario resaltó la disposición de ambas comunidades mixes “por alcanzar la paz y establecer las condiciones necesarias para el progreso”.

En el mismo evento, el presidente de Tamazulapam, Victoriano Martínez, y de Ayutla, Jesús  Galván Rojas firmaron el acuerdo de distribución de agua, con lo cual se restablecerá el suministro del agua del manantial, punto de conflicto entre ambas comunidades desde el cinco de C junio de 2017.

Los asistentes calificaron este encuentro como “hecho histórico”,  pues sienta las bases para resolver una conflictividad de naturaleza agraria, con la participación del gobierno del estado “de acompañar a las comunidades en la solución de sus conflictos, sin faltar el respeto a su autonomía y capacidad de autodeterminación”.

Sin embargo, en la víspera, un grupo de habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla advirtieron que unas 300 familias de esta localidad resultarán afectadas de concretarse el acuerdo de disolución de la mancomunidad.

Filogonio Ramírez Galván, comunero de la municipalidad mixe sostuvo que el edil  de Ayutla, Galván Rojas cedió tierra, bosque y un manantial sin escuchar ni consultar a la comunidad, “como se debe de cumplir en el régimen  de usos y costumbres”.

Advirtió que los predios ubicados en 50 hectáreas, correspondientes a los parajes Don Cipriano, Rancho Ardilla y Las Minas están en riesgo de perderse, al estar en el punto de colindancia, que eventualmente serían cedidas Tamazulapam, además del paraje denominado “El manantial” que abastece de agua a Ayutla.

Indicaron que se les debe tomar en cuenta y  pidieron que se cumpla con la sentencia de la reconexión a su manantial en los términos ordenados por el Juez Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017.

fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.