Inicio Estatal Comunicación entre parlamentos de México y Canadá, fundamental ante renegociación del TLCAN:...

Comunicación entre parlamentos de México y Canadá, fundamental ante renegociación del TLCAN: Diputada

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que México está preparándose para el momento de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para lo cual es fundamental la comunicación entre los parlamentos de México y Canadá, así como conocer las oportunidades que brinda ese proceso.

Durante una reunión con una delegación de representantes del Parlamento de Canadá, enfatizó que “hoy tenemos la causa común del Tratado de Libre Comercio y posiblemente cada país tenga que negociar de manera independiente, por lo que es muy importante la comunicación entre ambos”.

Consideró que para aquella nación podría ser, “quizá, menos difícil que para México, pero aun así la comunicación es fundamental”.

Destacó la trascendencia de la relación bilateral, “no sólo por ser uno de nuestros principales socios comerciales, sino porque nos unen muchos años de amistad y de trato solidario y respetuoso”.

Reconoció el trato humanitario que Canadá brinda a refugiados, su disposición para recibir a las personas con ese carácter, a quienes, incluso, Estados Unidos impide el acceso. Además, valoró el manejo del gobierno canadiense respecto a trabajadores agrícolas migrantes. “Es algo que tenemos que aprender todas las naciones”.

Refirió los avances de aquel país en su normalidad democrática, y en temas que ya tiene superados, como cuidado del medio ambiente, combate al cambio climático, parlamento abierto, respeto a la diversidad general y la autorización del uso de la mariguana, entre otros. “Son experiencias que queremos escuchar cómo van evolucionando”.

A su vez, Geoff Regan, líder de la Cámara de los Comunes de Canadá, afirmó que es indispensable trabajar trilateralmente y comenzar a compartir ideas para mantener los lazos y construir más puentes.

Los tres países socios en el TLCAN, comentó, deben integrar sus esfuerzos como una economía y “considerar no sólo nuestras fronteras, sino la competencia con Asia y Europa”.

Manifestó la importancia del acuerdo comercial para su país, pues hace 40 años, 90 por ciento de sus importaciones llegaba de los Estados Unidos; ahora es el 75 por ciento, que sigue siendo muy importante; por Estados Unidos pasan muchas de nuestras exportaciones hacia México, como autopartes, por eso es necesaria una relación integral entre los tres países.