Cómputos distritales le dan la victoria a Clara Brugada en la CDMX por 13 puntos

Cómputos distritales le dan la victoria a Clara Brugada en la CDMX por 13 puntos
junio 7, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Después de que terminaron los cómputos distritales de la Ciudad de México, se determinó que Clara Brugada obtuvo el 51.90% de votos, por lo que es la ganadora de las elecciones por la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sonia Pérez Pérez, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó que la población de la capital del país podrá consultar el detalle de los cómputos distritales a partir del 7 de junio, aproximadamente.

Por el momento, se sabe que la gobernadora electa Clara Brugada recibirá su constancia de mayoría de votos el sábado 8 de junio y será la jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante el periodo de 2024 a 2030.

Clara Brugada obtuvo el 51.90% del total de votos en los cómputos distritales, una cifra que coincide tanto con el Conteo Rápido —un mecanismo de proyección estadística— como con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto fue lo que escribió la consejera electoral Sonia Pérez Pérez justo antes de mostrar la tabla de resultados:

“Los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son dos herramientas institucionales que dan certeza y prontitud a los resultados electorales. Aquí la precisión de tales herramientas”

Clara Brugada

  • Conteos rápidos – ella se encontraba en un margen de 49% a 52.8% de votos
  • PREP – Brugada obtuvo 2 millones 717 mil 45 votos, lo que equivale al 51.75%
  • Cómputos distritales – la candidata de Morena, PT y Partido Verde obtuvo el 51.90% de los votos

Santiago Taboada

  • Conteos rápidos – él se encontraba en un margen de votos de entre el 37.2 al 40.5%
  • PREP – Taboada obtuvo 2 millones 46 mil 146 votos, lo que equivale al 38.97%
  • Cómputos distritales – el candidato de PRI, PAN y PRD obtuvo el 38.85% de los votos

Salomón Chertorivski

  • Conteos rápidos – él se encontraba en un margen de votos de entre el 6.9% al 9%
  • PREP – Chertorivski obtuvo 387 mil 443 votos, lo que equivale al 7.37%
  • Cómputos distritales – el candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo el 7.37% de los votos

Además hubo 4 mil 907 votos para candidaturas no registradas y 94 mil 691 votos nulos. En total, se han contabilizado 5 millones 250 mil 232 votos en CDMX, es decir, el 99.04 actas capturadas.

Quién es Clara Brugada

Clara Brugada es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y comenzó su carrera política en 1995 como integrante del Consejo Ciudadano de Iztapalapa. Fue electa diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997 y, posteriormente, diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2000. Su carrera continuó con una reelección como diputada federal hasta 2006 y luego como senadora suplente.

En 2009, Brugada enfrentó la mayor polémica de su carrera durante las elecciones internas del PRD, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su designación, aunque su nombre permaneció en las boletas. En medio de este conflicto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió a Rafael Acosta Ángeles (Juanito) para contender por la alcaldía con la promesa de que declinaría a favor de Brugada, lo cual se materializó, culminando con Brugada asumiendo el cargo de directora Jurídica y de Gobierno y posteriormente siendo designada como edil de Iztapalapa.

Clara Brugada fue una de las personas que fundaron Morena en 2012. Fue electa como diputada para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 y, finalmente, como alcaldesa de Iztapalapa en 2018, siendo reelecta en 2021.

fuente: infobae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment