Inicio Local Compartimos el Folleto: Año Internacional de Sanidad Vegetal – Proteger la plantas,...

Compartimos el Folleto: Año Internacional de Sanidad Vegetal – Proteger la plantas, proteger la vida

Chihuahua, Chih.-Las Naciones Unidas ha declarado 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), las plantas son la fuente del aire que respiramos y de la mayoría de los alimentos que comemos, sin embargo a menudo no pensamos en preservar su salud. Esto puede producir consecuencias devastadoras. La FAO estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades de las plantas. Esto deja a millones de personas sin alimentos suficientes y daña gravemente la agricultura, actividad que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales pobres, así pues por lo anterirmente expuesto se ha realizado un folleto en el que se proporciona un breve resumen del trabajo realizado por la FAO junto con los países y otros asociados para abordar el tema global de la salud vegetal.

Es importante destacar que la sanidad vegetal se encuentra cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nichos ecológicos nuevos donde las plagas pueden desarrollarse. Al mismo tiempo, el comercio y los viajes internacionales han triplicado su volume en la última década y pueden contribuir a la propagación rápida de plagas y enfermedades en todo el mundo, dañando considerablemente las plantas autóctonas y el medio ambiente.

El folleto del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (IYPH) muestra cómo la FAO y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) están trabajando para proteger la sanidad vegetal en todo el mundo. La publicación brinda información detallada de países de cinco regiones para ilustrar lo que se puede hacer para asegurar plantas y productos vegetales saludables contra plagas y enfermedades. Los gobiernos, el sector privado, los agricultores y los agronegocios, y finalmente el público en general, pueden contribuir a la salud de las plantas con acciones específicas.

Compartimos la liga de Folleto: http://www.fao.org/3/ca6992es/CA6992ES.pdf