Inicio Estatal Comparte Sonora con Chihuahua experiencia en conformación de Comisión Estatal de la...

Comparte Sonora con Chihuahua experiencia en conformación de Comisión Estatal de la Leche

Chihuahua, Chih. Con el interés de las organizaciones de productores lecheros  y gobierno de revisar cómo está conformada la Comisión Estatal de la Leche que se ha implementado en el estado de Sonora, acuden autoridades del vecino estado al llamado de la Secretaría de desarrollo Rural de Chihuahua para compartir su experiencia ya que el primero está en la Vanguardia en cuanto al aspecto Sanitario.

A tal evento acudieron el Secretario de Agricultura, ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora Julio Cesar Valenzuela, el Ing. Gustavo Camou Luders Subsecretario de Ganadería.

Dentro de los temas abordados estuvo el de la regulación para la internación de leche procedente de otras regiones, expresaron los grandes avances en esta materia, no solo en cuanto a la leche, sino también a la carne que proviene de otras entidades, se resaltó por parte de Camou Luders la colaboración que ha existido entre ambos gobiernos el de Sonora y de Chihuahua, y uno más de los objetivos de la visita fue para difundir como se creó el Comité Estatal de la Leche en aquella entidad para impulsar un similar en nuestro estado.

En este evento también asistieron funcionarios, organismos desconcentrados, productores, dependencias estatales y asociaciones de productores.

Se resaltó la colaboración de la Unión Ganadera Regional de Sonora, misma que ha apoyado a dicho Comité ya que de cada becerro exportado, le otorga 8 pesos a éste, recurso con el que puede desarrollar su tarea.

Otro punto destacable es que si algún supermercado importa carne de otra entidad tiene que pagar cierta cantidad por hacerlo, y se ve obligado a etiquetar el origen de la misma, protegiendo así a los productores locales.

Jesús Nava Macías