Inicio Local Comparte OIRSA Guía de Buenas Prácticas de manejo de alimentos para garantizar...

Comparte OIRSA Guía de Buenas Prácticas de manejo de alimentos para garantizar su inocuidad y prevenir contagio ante pandemia de COVID 19

Chihuahua, Chih.-El Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria en México (OIRSA) comparte la Guía de Buenas Prácticas de manejo de alimentos para garantizar su inocuidad y prevenir contagio ante pandemia de COVID 19.

El organismo indica que a lo largo de la cadena alimentaria se aplican una serie de medidas para lograr la inocuidad en los alimentos de origen animal y vegetal. Estas medidas, considerando la pandemia del Coronavirus causada por el SARS-CoV-2 (conocido como el COVID-19), han implicado una serie de cambios para mantener la inocuidad de los alimentos, y a su vez, prevenir el contagio de COVID-19 dentro de la industria alimentaria. Algunas de estas medidas incluyen revisión de los Procedimientos Operativos Estándares de Sanitación (POES), enfatizando las prácticas de protección de sus empleados, prácticas de higiene, entre otras medidas.

Detalla que según los estudios disponibles a la fecha, no existe evidencia suficiente que sustente que el COVID-19 se transmite a través del consumo de los alimentos. Se han desarrollado estudios en condiciones de temperatura y humedad controladas y se ha comprobado la supervivencia del virus en diversos materiales. Como prevención, para evitar que al tocar un envase que pudiera estar contaminado, el virus pase al sistema respiratorio (por ejemplo, al tocarse con las manos los ojos, nariz, boca), los consumidores deben extremar las medidas de higiene, incluyendo el lavado de manos regular y de manera eficaz, así como enfatizar la aplicación de las cinco claves de la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud, entre otras medidas. El presente documento, es una contribución del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que, a través de la dirección regional de Inocuidad de los Alimentos, pone a disposición de sus países miembros recomendaciones generales para el manejo de los alimentos así como medidas de prevención ante la COVID-19.

CONTENIDO:

Presentación

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus COVID – 19 Lavado de manos

Frutas y verduras

Productos de origen animal

Cinco claves de la inocuidad

Mantenga la limpieza

Limpieza y desinfección de superficies

Separar los alimentos crudos de los cocinados y mantener los alimentos a temperaturas seguras

Utilizar agua y materias primas seguras.

Cocinar completamente los alimentos

Recomendaciones al realizar compras en el supermercado

Fuentes consultadas

Compartimos la liga para su visualización: https://www.oirsa.org/contenido/2020/Gui%CC%81a%20de%20buenas%20practicas%20Inocuidad%20por%20COVID-19%20290520.pdf