Inicio Estatal Comparte CEDRSSA Estudio: Política pecuaria y ganadería sostenible en México

Comparte CEDRSSA Estudio: Política pecuaria y ganadería sostenible en México

Chihuahua, Chih.-El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), compartió un investigación denominada: Política pecuaria y ganadería sostenible en México.

En este el CEDRSSA destaca que los sistemas de producción silvopastoriles, permiten que las actividades ganaderas se realicen de manera sostenible. La aplicación de tecnologías, la realización de buenas prácticas para mantener y restaurar los sistemas físicos; el establecimiento de infraestructura básica y el manejo adecuado de la
alimentación, la salud y la reproducción animal; son fundamentales para incrementar la productividad y la rentabilidad de la producción pecuaria, preservando los ecosistemas y cuidando los recursos naturales suelo, agua y biodiversidad.

Agrega que la sostenibilidad debe concretarse en la dimensión ambiental, económica y social; por lo que es imprescindible crear las condiciones para garantizar los derechos sociales de las personas que participan en los sistemas pecuarios y preservar la integridad de las comunidades con quienes se relacionan.

Indica que la ejecución del programa prioritario Crédito Ganadero a la Palabra, en el ejercicio 2019, fue insuficiente para incidir en la productividad y sostenibilidad del sector pecuario. El presupuesto asignado, se orientó a la adquisición de bienes privados; no se ejecutaron 3 de los 4 componentes, diseñados para el programa y las acciones se desvincularon de otros programas presupuestarios instrumentados por la SADER y otras dependencias públicas como la SEMARNAT y la Secretaría del Bienestar. Es necesario articular el fomento agropecuario con el consumo de alimentos de origen animal, pues como se ha visto, la producción de carne y leche es insuficiente para satisfacer la demanda interna, los sistemas de producción convencionales hacen un uso irracional de los recursos naturales e impactan negativamente sobre los ecosistemas y, el consumo en exceso de carnes rojas y productos cárnicos altamente procesados, ha ocasionado un incremento de las enfermedades no trasmisibles (Hipertensión, diabetes y obesidad). Los programas públicos deben articularse con el marco normativo, para alinear las políticas de fomento agropecuario, medio ambiente, alimentación y salud.

Compartimos el Contenido, así como la liga para analizar dicha investigación:

CONTENIDO

I. Introducción

II. Situación de la ganadería en México

III. Costos y beneficios de la ganadería en México

        La ganadería y los sistemas de producción pecuarios

        La ganadería y la emisión de gases de efecto invernadero

        La ganadería y el consumo de alimentos

IV. La ganadería sustentable

        El fomento de los sistemas silvopastoriles intensivos, un caso en México

V. Programas públicos instrumentados para el sector pecuario

        El Programa Crédito Ganadero a la Palabra en la administración 2019 – 2024

VI. La agenda legislativa de la LXIV Legislatura y el trabajo de la Comisión de Ganadería

        Trabajo legislativo de la Comisión de Ganadería

VII. Conclusiones

VIII. Fuentes Consultadas

Compartimos el link:

http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/34PoliticaPecuariaN.pdf