Chihuahua, Chih.- La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, compareció este 6 de diciembre ante el  Congreso del Estado para informar sobre la propuesta del Presupuesto de  Egresos 2022.

Dentro de la presentación, Granados Trespalacios explicó que el presupuesto contemplado para la dependencia para el Ejercicio Fiscal 2022, es de 87,990,320 millones de pesos, mismos que impactarán en la elevación de la tasa de crecimiento económico anual, en los flujos promedio de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) por año en nuevas inversiones de alto valor, en la generación de nuevas empresas, el fortalecimiento del apoyo a las MIPyMES, el impulso a los proyectos productivos de turismo, el desarrollo de la industria por regiones mineras y la investigación en el rubro de ciencia, tecnología e innovación.
 
La Secretaria destacó que la misión principal de la SIDE es generar condiciones para que las empresas en el estado sean más competitivas, con la implementación de políticas públicas encaminadas hacia la creación de un entorno favorable para los empresarios e inversionistas.
 
Cabe mencionar que el 74 por ciento del presupuesto presentado se utilizará para subsidios, lo que engloba proyectos de tipo productivo y los programas que manejará la secretaría; mientras que el 26 por ciento restante se usará en la operación de la dependencia.
 
Durante la comparecencia se presentaron los ejes rectores de la dependencia, mismos que se encuentran alineados estratégicamente con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Los cuales fueron: Innovación y Tecnología Aplicada, Empresas Competitivas, Neutralidad de carbono, Empleo de Alto Valor, Inversión Estratégica en Áreas de Especialización, Transformación Económica en Áreas de Alto Valor, Crecimiento Sostenible, Desarrollo, Retención,  Atracción de Talento y Calidad de vida.
 
Las estrategias de la Secretaría son puestas en marcha a través de indicadores y metas definidas, que permiten conocer si su dirección, velocidad e impacto en la economía del estado es lo deseado o es necesario hacer modificaciones en tiempo y forma.
 
A través del fortalecimiento al fomento de nuestro estado, se buscará promocionar activamente la atracción de inversión. Gracias a los Consejos de Desarrollo Regional, se logra vincular y fortalecer los proyectos de la iniciativa privada y las instancias gubernamentales
 
La funcionaria habló en su participación de los proyectos claves de las direcciones y organismos descentralizados; destacando la Dirección de Industria con la integración de las empresas locales en el padrón de proveedores y la Dirección de Turismo, que impulsará significativamente al Festival Internacional de Turismo de Aventura, que genera una importante derrama económica en los distintos municipios del estado.
 
A su vez, la Dirección de Comercio tendrá como objetivo principal la apertura de tres oficinas del Sistema de Apertura Rápida de empresas en los municipios de Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Camargo.
 
La Dirección de Minería apoyará a los pequeños y medianos mineros del estado; Economía Social se enfocará en el equipamiento productivo, consultorías especializadas y el financiamiento de cooperativas.

En el turno de las y los diputados: Deyanira Ozaeta del PT, preguntó sobre las proyecciones en turismo y los proyectos que se realizarán en el mismo; América García de MC, señaló las inversiones para el Estado de Chihuahua en el ramo de innovación, así como los mecanismos que se establecerán para la atracción de turismo; Edgar Piñón del PRI, cuestionó sobre los apoyos a las pequeñas y medianas empresas derivado de la crisis económica que se generó por la Contingencia Sanitaria por el COVID-19 y las herramientas que se implementarán para elevar la competitividad.

Benjamín Carrera de MORENA, solicitó información sobre el presupuesto que se destinará para las nuevas rutas turísticas en la entidad y para gasto corriente de la dependencia; Alfredo Chávez del PAN, cuestionó las políticas sociales a aplicar para la generación de empleo y los incentivos que se generarán para las empresas locales y de la industria.

En respuesta, la titular de Innovación y Desarrollo Económico, destacó que cada una de las políticas públicas y sociales que se implementarán con base al presupuesto, serán destinados para los 67 municipios de la entidad, con lo que se pretende que no sólo se concentre la actividad en algunas regiones; mencionó programas que se detonarán para las MIPyMES, en cuanto a recursos económicos, en este caso específico, el Financiamiento para el Desarrollo de Chihuahua (FIDEAPECH).

“Uno de los programas con mayor relevancia están en la temática de turismo, uno de ellos es el proyecto del Aeropuerto de Creel, mismo que está por terminarse con un recurso federal que se inyectará, además de las rutas del vino, del queso y más, trabajos que van de la mano con los clúster locales y nacionales para el impulso de los productos que tenemos”, concretó.

Por último, recalcó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Obras Públicas para establecer proyectos y la conclusión de estos, y que el impuesto sobre la nómina que se genera de las empresas en el Estado, se puedan aprovechar y que se cubra la exigencia que se plantea por los organismos empresariales de los municipios de Chihuahua.

Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por el diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión Legislativa, así como las y los integrantes de la misma: Mario Vázquez, secretario; América García, vocal; Alfredo Chávez, vocal; Edgar Piñón, vocal; Benjamín Carrera, vocal y Carla Rivas, vocal y representantes de las diversas fuerzas políticas.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.