Comisiones de la Permanente avalan foros sobre reforma judicial

Comisiones de la Permanente avalan foros sobre reforma judicial
junio 19, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ciudad de México. La Primera Comisión de la Permanente aprobó por unanimidad hoy convocar a la Cámara de Diputados a la realización de foros públicos en torno a la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se escuchen los puntos de vista de especialistas, de jueces, magistrados y ministros y de la Suprema Corte de Justicia y de la sociedad en general.

“Tenemos que escuchar a todos, no puede ser un diálogo de sordos”, comentó el presidente de esa Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Perrmanente, Navor Alberto Rojas. después de que con 13 votos a favor y cero en contra se aprobó el dictamen que hoy se votará en el pleno de ese órgano del Congreso.

Al final, en entrevista el senador Rojas precisó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la encargada de elaborar la agenda de esos foros de consulta, una vez que la Comisión Permanente los apruebe en la sesión de este miércoles.

Cuestionado en torno aun documento que ayer circuló – al parecer del equipo de la presidenta electa- en el que se habla de ocho foros, que inicia el 26 de junio, dijo que lo desconoce, pero a su juicio podrían ser muchos más, ya que hay gran interés en la mayoría de los estados de que se lleven a cabo en su territorio.

Durante la sesión, senadores y diputados del PRI, PRD y MC votaron a favor -no asistió la panista Kenia López Rabadán – pero insistieron en que los planteamientos de quienes participen en esos foros sean escuchados, dada la trascendencia de esa reforma al poder judicial.

La senadora priísta Beatriz Paredes, expuso que ojalá no se trate sólo de una simulación, para aprobar la iniciativa presidencial sin cambio alguno. “Lo verdaderamente importante es que cuando existan aportaciones que por el peso de su razón, por la fundamentación de la que gozan, la racionalidad o la objetividad o la veracidad con la que se distinguen, puedan ser sopesados y valorados, eso es lo que le da sentido a las consultas y a los parlamentos abiertos”.

De ser solamente “ejercicios fársicos para legitimar decisiones previamente tomadas, estamos desgastando las fórmulas de la democracia participativa y tarde o temprano eso va a desalentar la credibilidad de esas formas de ensanchamiento de la democracia”.

La legisladora priísta reclamó al senador de Morena, Rogelio Israel Zamora, quién sostuvo que se deberá tomar en cuenta el mandato que les dio la mayoría de los mexicanos a la Coalición Sigamos Haciendo Historia. Dijo que durante 30 años estuvo en la mayoría, pero “cuando se usa la mayoría como argumento, se comenten aberraciones históricas. Esperemos que no estemos ante esos hechos”.

El senador Zamora le respondió que coincide con ella en que aquellos argumentos que “por el peso de su razón sean necesarias y oportunas, sería conveniente necesario escucharlas”, pero que también encontrarán diferencias “que van a hacer insuperables y en esas la visión que nosotros representamos fue respaldada en las urnas, y ese mandato es el que yo me refiero que nosotros dentro de este movimiento al que pertenecemos, tenemos que escuchar.”.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera, demandó que los foros tengan una amplia difusión, incluso a través del Canal del Congreso e incorporen un lenguaje incluyente.

Por su parte, el diputado del PT, Benjamín Robles, comentó que en la Cámara de Diputados se llevo ya a cabo un amplio ejercicio de consulta en febrero pasado cuando se presentó la iniciativa del ejecutivo federal y sería conveniente que todos los legisladores contaran ahora con la memoria de esos foros que se llevaron a cabo en todo el país, punto en el que coincidió la senadora Morenista Imelda Castro. “Quienes ganamos la elección, tenemos la obligación de continuar con esos foros de discusión y análisis en torno a la reforma judicial”, agregó.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment