Inicio Finanzas Comisión solicitará 3 mil millones de pesos para apoyar infraestructura y empleo...

Comisión solicitará 3 mil millones de pesos para apoyar infraestructura y empleo en la frontera norte

Palacio Legislativo 13-10-2017 (Notilegis).- La Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobó su propuesta de opinión de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la que solicitarán 3 mil millones de pesos para apoyar infraestructura y empleo temporal en los 48 municipios que conforman esta franja fronteriza.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), indicó que 70 por ciento de este monto, 2 mil 100 millones de pesos (mdp), se destinarían a infraestructura social y 900 mdp a empleo temporal, los cuales se ejecutarían por medio de la Secretaría del Trabajo.

La propuesta que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis, destaca que estos recursos serían exclusivos para la frontera norte, ante la prevalencia de problemas en la zona derivados del incremento en el número de migrantes que deciden quedarse a vivir ahí, particularmente en Baja California y Tamaulipas.

Asimismo, a petición del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena), la comisión avaló reunirse con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, a fin de tratar asuntos relacionados con las viviendas en la frontera norte y revisar los programas destinados a la materia.

La secretaria de la comisión, diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI), demandó respetar los recursos para el fondo fronterizo, inclusive lograr mayor presupuesto al de 2017.

Informó que uno de los temas prioritarios es el de migración, 30 por ciento de los migrantes que llegan a esta zona fronteriza deciden quedarse a vivir, lo que implica mayores gastos; por tal razón “es importante crear un fondo especial para la Frontera Norte en materia de migrantes”.

El diputado del PRI, Fernando Uriarte Zazueta, solicitó que el presupuesto sea exclusivo para los municipios de la frontera norte e incrementar recursos en apoyos a los migrantes.

“Debemos presentar una propuesta sólida y bien fundamentada, la cual no debe ser de menos de mil 600 millones de pesos, que fue lo otorgado en 2016”, acotó.

De la misma bancada, Ana Georgina Zapata Lucero coincidió en la prioridad hacia los migrantes, sobre todo “por la situación que nos aboca en la actualidad con el país vecino; no se debe ni puede dejar este tema al margen”.

Subrayó que los recursos que están solicitando deben ser exclusivo para la frontera norte, no porque exista falta de sensibilidad con los municipios del sur, sino porque en el norte hay una mayor cantidad de habitantes y extensión territorial que los expone a múltiples desafíos, incluso, a fenómenos meteorológicos.

Por el PAN, la diputada María Luisa Sánchez Meza, enfatizó la problemática migratoria por la presencia de ciudadanos haitianos y cubanos que no pueden regresar a sus lugares de origen; “es indispensable dar especial atención a este tema”.