Inicio Estatal Comisión de Ganadería se declara en sesión permanente rumbo al PEF 2021

Comisión de Ganadería se declara en sesión permanente rumbo al PEF 2021

La Comisión de Ganadería se declaró en sesión permanente, a fin de llevar a cabo las reuniones de trabajo para emitir su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En reunión ordinaria, la Comisión que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aprobó el informe semestral de actividades correspondiente al primer y segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, así como el programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la presente Legislatura.

Las diputadas y diputados integrantes validaron el dictamen por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Agricultura y Desarrollo Rural a que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementen acciones en favor del mercado porcícola nacional.

Invitaron a Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a una reunión de trabajo para abordar asuntos relacionados con la adquisición, distribución y abasto comunitario de leche, población objetivo y beneficios. Asimismo, pagos y adeudos con productores en diversas entidades del país.

El diputado Luis Roque Rabelo Velasco (Morena) hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que en coordinación con el Senasica publiquen los reglamentos para la venta y el reacomodo del arete en cada uno de los animales, además de que se hagan responsables de que no haya mercado negro de estos distintivos del ganado.

“Queremos que haya una verdadera revisión y si viene ganado centroamericano nos oponemos a que entre sin ningún control zoosanitario porque estaremos en una permanente desventaja”.

Por su parte, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT) propuso un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y a la de Agricultura y Desarrollo Rural a que, a la brevedad, se lleven a cabo acuerdos con las autoridades estadounidenses a efecto de evitar la unilateralidad en las decisiones que puedan ocasionar desventajas en la exportación de ganado.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) afirmó que lo que no se legisla se convierte en mercado negro, por lo que es necesario trabajar para regularizar y apoyar a los ganaderos mexicanos para que no compitan en desventaja.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, invitó a los diputados al Foro Nacional de Lecherías, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en León, Guanajuato. Ahí se hablará de las políticas públicas que el sector requiere y de lo que necesitan los productores para tener un mercado ordenado.