La Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), se reunió con funcionarios federales para analizar el decreto del Ejecutivo para la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera en el norte del país.

La legisladora consideró que este acuerdo es la respuesta oportuna a la necesidad muy sentida en los estados fronterizos porque generará certidumbre a las familias que viven en estas regiones. “Con esta regularización se garantiza la seguridad de su patrimonio a partir del registro de sus vehículos y cuyo costo será accesible. Además, los ingresos recaudados se quedarán en los municipios para el mejoramiento de su infraestructura”.

“El objetivo de esta reunión es que las y los integrantes de esta instancia externen sus dudas acerca de dicho acuerdo; queremos que se lleven nuestras dudas y sugerencias sobre el tema”.

Resaltó que es de gran interés llevar la información a la ciudadanía que la solicita en los distintos estados. Consideró que es importante este diálogo con los funcionarios para saber su labor y que la Comisión coadyuve en las reglas de operación de este programa.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) consideró que los tiempos para que este decreto entre en vigor son determinantes para dar certeza a las familias que se verán beneficiadas. Preguntó si se tiene certeza de la fecha para que este programa opere.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) planteó que los connacionales que radican fuera del país muchas veces proporcionan un automóvil a sus familias que se encuentran en territorio nacional. Ante esto, preguntó si esos vehículos entrarán en el programa y, de ser así, a partir de qué modelo.

Adriana Lozano Rodríguez, diputada de Morena, refirió que se estima que este programa entre en operación a partir del 15 de enero de 2022. Preguntó si se dará información sobre la fecha exacta de la entrada en vigor de este decreto. También, quién será el que recaude estos recursos.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Alma Griselda Valencia Medina precisó que hay gran interés en los estados de la región fronteriza del norte por la regularización de vehículos, sobre todo porque no se han emitido las reglas de operación en torno al decreto. Inquirió si se permitirá a organizaciones registrar vehículos de procedencia extranjera.

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) expuso su inquietud en relación con los vehículos que cruzan los connacionales a nuestro territorio y que tienen la necesidad de internarlo en estas entidades. Preguntó cuál será el procedimiento para registrar sus unidades.

También de Morena, el legislador Mario Alberto Torres Escudero dijo que este programa beneficiará a las familias, los ayuntamientos y estados. Preguntó si se harán campañas para que no haya abuso y fraude por parte de terceros a la hora de hacer el trámite de regularización.

Repuestas de los funcionarios

Rafael Ochoa Morales, director general de asuntos financieros de la Procuraduría Fiscal Federal, precisó que este decreto deberá considerar acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, con el objetivo de regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización. Debemos esperar a que este programa se publique para dar certeza.

Precisó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el ámbito de sus atribuciones, podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta aplicación del programa, con independencia de las disposiciones específicas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Javier Martínez, administrador central jurídico del SAT, explicó que “tenemos el compromiso de que una vez que se publique este programa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de trabajar con ustedes para la elaboración de las reglas respectivas para que éste pueda operar de la manera más sencilla”.

Comentó que conforme a lo estrictamente ordenado por el Ejecutivo solo los vehículos que tengan registro en las entidades fronterizas al momento que se publique el decreto en el DOF, se considerarán.

A la reunión también asistieron Rosa Isela Ortiz, directora de legislación y consultas legales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y María de Lourdes Salgado Martínez, enlace de la SHCP; Hugo Sebastián Gutiérrez Hernández Rojas, director general de asuntos financieros de la Procuraduría Fiscal Federal, y Carlos de la Portilla, director general de enlace en Segob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.