Inicio Finanzas Comienza la cosecha de frijol en Durango

Comienza la cosecha de frijol en Durango

Durango. En la mayor parte de los municipios del estado de Durango donde se siembra frijol, sobre todo en la zona de los Llanos (Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé y Peñón Blanco, entre otros), que se caracteriza por ser la región más productiva de dicho grano, la cosecha ya inició desde hace una o dos semanas, con buenos augurios por parte de los campesinos que se dedican al referido cultivo.

El pronóstico de una parte importante de los agricultores es que la cosecha de este año, en términos generales, será buena, es decir, por lo menos igual o un poco mejor que la del año pasado, por lo que confían en que el precio del mercado les favorezca, con lo que podrían compensar la inversión que realizaron en sus tierras.

Hay tierras donde, señalan, el rendimiento por hectárea podría oscilar entre 600 y 800 kilos, mientras que el promedio en otras podría fluctuar entre 300 y 500 kilos, este último que se considera de bajo a regular, de ahí que esperan que lo obtenido por la cosecha les sirva para continuar con la siembra del próximo ciclo agrícola primavera-verano.