Inicio Local Comentario del cierre de Chicago del 14 de Diciembre de Trigo, Maíz...

Comentario del cierre de Chicago del 14 de Diciembre de Trigo, Maíz y Sorgo

TRIGO:

El trigo en Chicago se afirma ante fuertes ventas de exportación en Estados Unidos en niveles superiores a los esperados por el mercado. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el jueves por la mañana que las ventas semanales de exportación de trigo totalizaron 598,400 toneladas, superando las previsiones del mercado que oscilaron entre 250,000 toneladas y 450,000 toneladas. Hace una semana, las ventas de exportación de trigo fueron 323,034 toneladas. Sin embargo, las amplias existencias mundiales y nacionales limitaron la compra de trigo.

Para el trigo blando de invierno hubo un apoyo técnico para contrato de referencia de marzo que se mantuvo en su promedio móvil de cinco días. Por otro lado, los precios europeos del trigo bajaron el día de hoy debido a los abundantes suministros mundiales que compiten fuertemente en los mercados de exportación y retrasan el ritmo de las ventas. El contrato de marzo, el más activo en la bolsa de Euronext con sede en París, bajó 0,25 euros a 160,25 euros la tonelada. Los datos semanales de la Unión Europea mostraron que las exportaciones de trigo blando en el ciclo 2017/18 a la fecha estaban un 25 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. concluyen la jornada en leve baja, luego de una jornada con pocos cambios, presionado por los amplios suministros globales. Los operadores dijeron que los abundantes suministros después de una cosecha abundante en el Medio Oeste de los EE. UU. limitaron la compra de fondos, pero según los traders, el mercado se siente sobrevendido luego de alcanzar los mínimos del contrato el martes. Según los operadores, las lluvias esperadas para este fin de semana en las principales áreas de cultivo de soja y maíz de Argentina proporcionarán cierto alivio a las zonas azotadas por la sequía en la zona central del país.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Informó ventas semanales de exportación de maíz de 866.900 toneladas, un poco menos que una semana antes. Los analistas habían estimado las ventas de exportación de maíz en un rango de 700,000 a 1.2 millones de toneladas.

 

SOJA:

Los futuros de soja de EE. UU. se desplomaron a su nivel más bajo en más de cuatro semanas en el día de hoy, agobiados por los pronósticos de las muy necesarias lluvias en Argentina, dijeron operadores. El contrato de soja más activo en el Chicago Board of Trade cayó un 0,9 por ciento, su nivel más bajo desde el 12 de octubre y cerró cerca de los mínimos de la sesión. En tanto, el contrato de enero perforó el promedio móvil de 100 días. «Los cultivos de soja seca de Argentina siguen siendo un apoyo importante para el mercado», dijo el analista de Commonwealth Bank of Australia Tobin Gorey. «Pero los meteorólogos están cada vez menos seguros de que las condiciones secas y cálidas persistirán. Cualquier sugerencia de un evento de lluvia para la región podría socavar rápidamente los precios de la soja», agregan.

Los futuros de harina de soja también se hundieron, con el contrato referencial de enero cayendo por debajo de sus promedios móviles de 30 días, 40 días y 50 días. El aceite de soja registró su cuarto día consecutivo de declives.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Informó ventas semanales de exportación de soja de 1.566 millones de toneladas. Los pronósticos de los analistas oscilaron entre 1,4 y 2,0 millones de toneladas.

Se espera que el informe mensual que se publicará mañana de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas de Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en ingles) muestre un crushing de soja de noviembre de 163.191 millones de bushels, de acuerdo con el promedio de ocho estimaciones proporcionadas en una encuesta de Reuters. Eso significa un 1,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando los miembros de NOPA aplastaron 160.752 millones de bushels. También eclipsaría el récord anterior de noviembre de 2014 de 161.211 millones de bushels.

Fuente: Granar