Inicio Local Comentario de cierre de Chicago del 9 de marzo

Comentario de cierre de Chicago del 9 de marzo

TRIGO:

Los futuros de trigo blando en Chicago terminan el día en baja siguiendo la tendencia en el maíz y la soja. En el día de hoy el USDA, dio a conocer su informe mensual de oferta y demanda mundiales para los tres commodities. Con respecto a nivel global los datos brindaron presión a la cotización por una mayor proyección de stocks mundiales del cereal proyectados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Mientras que los inventarios mundiales se ajustan al alza en 1,3 Mt, los stocks de trigo norteamericano, presentaron un leve recorte de 300.000 t. De esta manera, por momentos los futuros de trigo encontraron apoyo subyacente después de que el USDA recortara su previsión de las existencias finales de trigo de los Estados Unidos 2016/17 a 30,72 Mt. Los pronósticos de buen tiempo para las llanuras de los Estados Unidos mantuvieron limitados los rallies mientras que al final de la sesión los futuros finalizaron en baja.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz en chicago terminan en baja el día de hoy por mejores proyecciones de cosecha en Brasil por parte del USDA y mayores stocks a nivel mundial que los esperados. Para la proyección de demanda externa del maíz, el gobierno mantuvo firme su perspectiva de existencias finales y pronósticos de exportación, a pesar de elevar las perspectivas para la producción de maíz en Brasil, la cual ha sido elevada en 5 Mt a 91,5 Mt. El USDA fijó las existencias finales de maíz de los Estados Unidos en 58,93 Mt y las existencias finales de trigo en 30,72 Mt, estando en línea con las previsiones promedio del mercado que se situaban en 58,85 Mt para el maíz y 30,88 Mt para el trigo. El cultivo de maíz en la Argentina se registró en 37,50 millones de toneladas, con un aumento de 1 millón de toneladas respecto al mes anterior.

 

SOJA:

Los futuros de soja terminan en baja tocando mínimos de dos meses por stocks previstos por el USDA para los Estados Unidos mayores a los esperados al final de la campaña, mientras que una cosecha récord en Brasil inundará el mercado global, reduciendo la demanda de las exportaciones estadounidenses. La depreciación del real en los últimos días ayuda a imprimir el tinte bajista al mercado. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en su informe mensual de oferta y demanda elevó su perspectiva para las existencias finales de soja para la campaña 2016/17 en más de 400.000 t a un total de 11,8 Mt, mientras que el mercado esperaba en promedio una mantención en la previsión de los stocks de 11,4 Mt. El aumento en los stocks se ve reflejado por una reducción de 680.000 t en las exportaciones de soja de los Estados Unidos, que es parcialmente compensado por un aumento de 272.000 t de soja por los procesadores nacionales. Para Brasil, se corrigió positivamente la producción a 108 Mt (4 Mt más que el informe previo), mientras que la expectativa promedio era que se informen 106 Mt para dicho país. La corrección del USDA ocurrió horas después de que la agencia brasileña de estadísticas agrícolas, Conab, elevara su estimación de la cosecha de soja del país a 107,6 millones de toneladas, frente a los 105,5 millones de toneladas anteriores. Para Argentina no hubo modificaciones en la producción la oleaginosa.  En tanto, el mercado esperaba una leve reducción de 300 mil tn. La producción global de soja se ubica en 340,8 millones de toneladas. En cuanto a las existencias globales, los traders esperaban una suba en los stocks mundiales en 1,14 Mt por los buenos rindes que se están cosechando en Brasil, pero el USDA los ajustó al alza en 2,4 millones de toneladas para ubicarlos en 82,8 Mt.