Matamoros, Coahuila.- Una vez más las camionetas, camiones de tres toneladas y trailas empiezan a movilizar las cosechas de sandía y melón que ya se empiezan a levantar en los municipios de Matamoros y Viesca.

En un recorrido realizado por parte de “El Sol de La Laguna” hasta el lugar conocido como “Las Meloneras” donde por cierto después de décadas se llevan a cabo trabajos de pavimentación en el lugar, ya se empiezan a observar la llegada de todo tipo de vehículos cargados con los primeros cortes de melón y sandía con precios que van de los 5 a los 8 pesos el kilo.

En La Laguna de Coahuila, de acuerdo a las cifras de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, se establecieron un total de dos mil 500 hectáreas de melón de las cuales mil 300 están ubicados en las parcelas del municipio de Matamoros, 800 en el municipio de Viesca y unas 600 en San Pedro de las Colonias, pronosticando un rendimiento por hectárea de 25 a 30 toneladas en este fruto, los cuales llegan al mercado a un precio de 5.50 a 6 pesos por kilo.

En lo que se refiere a la siembra de sandía, para este año se proyectaron unas 500 a 600 hectáreas, de las cuales se espera un rendimiento de 50 toneladas por hectárea, compartió Teodoro Arguijo.

Por lo pronto estas frutas que son una delicia en sus primeros cortes ya están llegando a las bodegas o espacios determinados para cada grupo de productores y es hasta ese lugar hasta donde en unos días más empezarán a llegar los tráileres de carga pesada que la llevarán a los distintos centros comerciales o centros de abasto en el país.

“Normalmente lo más fuerte empieza en mayo, que es cuando se levanta lo grueso de la cosecha”, dijo uno de los productores ya ubicados en el lugar

“Normalmente en mayo ‘Las Meloneras’ están listas para recibir a los compradores de Guadalajara, México, León Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y hasta Hidalgo, pero ahora se han anticipado unas semanas las primeras cosechas”, recalcó.

Un grupo de productores de la comunidad de agua caliente que descargaban su camión explicó que las sandías conocidas como segundas están en cinco pesos y las primeras se comercializarán en 7.50 pesos el kilogramo.

“A ocho pesos el kilo de melón, pura miel lagunera”, gritaba otro de los productores.

La llegada de los camiones de carga procedentes de varias partes del territorio nacional ya se esperan para las próximas semanas, pues el melón y la sandía son sin duda dos productos interesantes para los centros comerciales y centros de abasto.

fuente: Noticias el Sol de la Laguna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.