Inicio Internacional Clonan un gen que regula el tamaño del fruto en los cultivos...

Clonan un gen que regula el tamaño del fruto en los cultivos hortofrutícolas

Esther van der Knaap, genetista de la Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), dirigió un equipo internacional de investigación que descubrió y clonó un gen que regula el tamaño del fruto de las tomateras.

Este es solamente el segundo gen de domesticación que influye en el tamaño del fruto que jamás se haya clonado de cualquier cultivo hortifrutícola. El gen clonado, conocido como SlKLUH, influye en el tamaño del fruto aumentando las capas de células y retrasando la maduración. Según Van der Knaap, este gen estimula el incremento de la división celular durante el proceso de desarrollo del fruto inmediatamente después de la fertilización. Este incremento de la división celular da lugar a un fruto aumentado, mientras que el retraso de la maduración es posible que sea el resultado de una prolongación de la fase de división celular.

El equipo de investigación identificó también un posible elemento regulador en el promotor de SlKLUH que se cree que podría controlar la expresión génica. El promotor es una región del ADN responsable de iniciar la transcripción de un gen.

Mundo Agropecuario