Inicio Local Condiciones Climatológicas en Chihuahua por UNIFRUT

Condiciones Climatológicas en Chihuahua por UNIFRUT

Frente frío sobre Arizona/Nuevo Mexico se quedará estacionado durante el Viernes cerca de la frontera N de Chihuahua, en espera de un nuevo impulso que le permitirá cubrir el estado durante el Sábado. Por delante del frente vientos fuertes con rachas de 55Km/h se esperan Viernes y Sábado. Temperaturas descienden notablemente el Sábado, acompañadas por nubosidad dispersa. Vientos ligeros y tiempo estable de vuelta el Domingo, según se destaca en el reporte de estaciones meteorológicas de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT).

Vientos fuertes Viernes y Sábado, disminuyen el Domingo. Marcado descenso de temperaturas el Sábado. Nubosidad dispersa. Seco.

Vientos más fuertes de lo esperado se mantuvieron en nuestra región al amanecer del Jueves en varios sectores de la región. Esto combinado con un ascenso en los puntos de rocío mantuvo mínimas positivas y por arriba de 5°C en toda el área. Ya durante el día, máximas de 26°C-28°C fueron comunes acompañadas por vientos con rachas de 45Km/h en sectores del área.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves por la noche, un frente frío se extendía desde una Baja presión sobre el SE de Colorado hacia Nuevo Mexico y Arizona. El frente avanzará todavía un poco más hacia el S para acercarse al N de Chihuahua el Viernes por la mañana, para posteriormente quedarse prácticamente estacionado ante flujo del O-SO por delante de una nueva Baja presión/disturbio que se moverá hacia el E sobre el SO de la Unión Americana.

Con esto en mente, algunos vientos se mantendrán soplando el Jueves por la noche, manteniedo mínimas positivas al amanecer del Viernes, las cuales serán generalmente superiores a 5°C/41°F y cercanas a 10°C en algún que otro sector. Ya durante el día y con la nueva Baja presión/distubio moviéndose hacia el E sobre Arizona y hacia Nuevo Mexico, vientos fuertes con rachas de 55Km/h estarán presentes, acompañados por algunas nubes altas de manera dispersa. Las temperaturas se mantendrán agradables y generalmente cercanas o por arriba de 25°C, aunque serán ligeramente menores a las vistas el Jueves.

La Baja presión continuará moviéndose hacia el E sobre Nuevo Mexico y hacia las planicies del S de Estados Unidos durante el Viernes por la noche y hacia el Sábado, dando un nuevo impulso al frente frío estacionado al N de la frontera. Por delante del frente, vientos fuertes soplarán el Viernes por la noche, manteniendo de nuevo mínimas positivas en toda el área al amanecer del Sábado las cuales podrían ser ligeramente menores a lo visto la noche anterior.

Ya durante el Sábado, vientos con rachas de 55Km/h podrían registrarse de nuevo, con los vientos virán del O-NO conforme la masa de aire frío ingrese sobre nuestro estado y la región. Las temperaturas verán un notable descenso con máximas que apenas rondarán y superarán los 20°C en toda el área. Esto combinado con los vientos hará que el día se sienta fresco. Debo mencionar que junto con el frente, nubosidad media/alta dispersa estará presente durante el día. Si bien tiempo seco predomina, una pequeña banda de nubosidad baja podría avanzar de N a S sobre el estado durante el día, dejando la posibilidad de alguna precipitación ligera en zonas del extremo NE de Chihuahua. Se espera que esta banda de nubosidad baja afecte sectores de nuestra región al atardecer, tendiendo a retirárse hacia el S cerca de la media noche.

La banda de nubosidad que avanzará sobre nuestra región el Sábado al atardecer podría influenciar un poco el descenso de temperaturas el Sábado por la noche.  Por lo demás, se espera que la masa de aire frío este bien establecida y los vientos disminuyan. Esto permitirá que las mínimas al amanecer del Domingo sean notablemente más bajas. Por el momento todo indica que mínimas positivas aunque cercanas a 0°C/32°F serán comunes. En todo caso, heladas ligeras podrían darse en sectores, alcanzarando -3°C/27°F sobre alguna zona aislada y fría.

Alta presión habrá de establecerse por detrás del frente durante el Domingo dejando cielo mayormente despejado y vientos ligeros. Las temperaturas aún se mantendrán un poco bajas aunque irán a la alza y podrían acercarse a 25°C sobre algún sector aislado. Si bien las temperaturas irán a la alza el Domingo por la noche, aún podrían rondar 0°C/32°F sobre algún sector al amanecer del Lunes.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha Mínima Máxima Observaciones
°C °C
Viernes 28/04/2017 9°C/48°F 27°C Mínimas positivas y elevadas por vientos. Algunas nubes altas dispersas. Seco. Vientos O-SO 40-45Km/h. Rachas 55Km/h. Temperaturas descienden un poco. Agradable a templado.
Sábado 29/04/2017 8°C/47°F 22°C Mínimas positivas por vientos. Nubosidad media/alta dispersa. Predomina seco. Alguna precipitación ligera/aislada sobre el NE del estado. Vientos O-NO 40-45Km/h. Rachas 55Km/h. Notable descenso de temperaturas. Agradable a fresco.
Domingo 30/04/2017 3°C/37°F 24°C Mínimas generalmente positivas aunque cercanas a 0°C/32°F. Heladas ligeras de hasta -3°C/27°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos ligeros O-NO. Temperaturas ascienden un poco. Agradable.