Cinco entidades concentran al menos el 75% de la inversión por nearshoring: CCE

Cinco entidades concentran al menos el 75% de la inversión por nearshoring: CCE
enero 26, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Guadalajara concentran al menos 75% de la inversión por nearshoring.

“Hasta finales del año pasado, Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco concentran el 75% de la inversión por nearshoring en nuestro país”, expuso el empresario durante su participación en la toma de protesta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). 

El líder empresarial dijo que con el 36% de las Pymes encabezadas por mujeres será relevante continuar trabajando para apoyar dichos esfuerzos, con créditos, inclusión financiera, e incorporación a las cadenas de suministro y de valor surgidas con las nuevas oportunidades del nearshoring.

“Está comprobado que cuando las mujeres encabezan empresas, se genera mayor valor agregado para las comunidades, así como mayor durabilidad de las empresas”, comentó. 

El apoyo e impulso a las mujeres en su vocación de emprendedoras es condición necesaria para fortalecer el bienestar y el desarrollo nacional, agregó. 

Cervantes Díaz dijo que el CCE saluda también el diálogo que sostendrán el día de hoy sobre las perspectivas y oportunidades del nearshoring para México.

“El año que acaba de pasar es el que ha marcado el inicio de esta nueva era. Así lo indica nuestro afortunado crecimiento cercano al 3.5%. También el mayor porcentaje de inversión privada como porcentaje del PIB en muchos años, equivalente a casi el 25%”, señaló.

“Los anuncios recientes de inversión futura por 110 mil millones de dólares para los próximos tres años, además, somos el primer socio comercial de los Estados Unidos”, añadió.

“Es también virtuoso de este encuentro que las entidades federativas asuman su muy relevante papel en el nearshoring para atraer inversión, y que bajo dicha premisa, compartan entre sí las mejores prácticas de políticas para participar y atraer los beneficios derivados de este nuevo fenómeno”, expresó.

Apuntó que para este año el CCE impulsa una agenda de inclusión que aborda los temas sensibles de género, además de un catálogo de políticas a desarrollar para que no baje la inversión ni el atractivo como país frente al nearshoring.

Es así que el CCE promueve que se aborden cinco grandes temas para garantizar el éxito del nearshoring en México.

“Preservación del estado de Derecho y de las instituciones democráticas; combate a la inseguridad; acceso a energías limpias; desarrollo de infraestructura para una conectividad eficaz; y la mejora regulatoria, para facilitar la instalación de empresas, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la apertura de negocios”, indicó el presidente del CCE.

fuente: Forbes

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment