El 26 de abril, durante la octava sesión del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai), presidida por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se aprobaron 45 contratos de inversión por $ 894 millones, que generarán 3.754 nuevas plazas de empleo en Ecuador. Con esta última aprobación ya se alcanzan compromisos de inversión por $ 2.830 millones solo en los primeros 4 meses del 2022.

Previamente, desde el 24 de mayo de 2021 se firmaron contratos por $ 1.169 millones, con lo que durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha alcanzado la aprobación de contratos de inversión por $ 4.999 millones, informó el ministerio.

Hasta la fecha suman 228 los contratos de inversión aprobados durante esta administración, los cuales se espera que generen más de 24.000 plazas de empleo, ratificando que la política de atracción de inversiones que impulsa el Gobierno Nacional, a través del ministerio, tiene eco positivo en la reactivación económica a escala nacional, dijo esa cartera de Estado.

Además, en lo que va del 2022 se han aprobado $ 284 millones en adendas por solicitudes de incremento de inversión en anteriores contratos, una clara señal de confianza de los sectores productivos en las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

La cifra de $ 5.000 millones en once meses de Gobierno, tiene relevancia si se compara con las aprobaciones en años anteriores y, ratifica que Ecuador vive unshock de inversiones tanto nacionales como extranjeras, indicó el ministerio en su comunicado. En 2017 se aprobaron siete contratos por $ 77 millones; en 2018, 23 por $ 996 millones; en 2019, 53 por $ 1.166 millones; en 2020, se registraron 50 contratos de inversión por $ 603 millones; el 2021 hasta mayo se celebraron contratos por 989 millones. Así, previo al gobierno actual, en más de cuatro años se aprobaron $ 3.311 millones.

Los principalmente sectores en los que se han firmado las aprobaciones del último año son: minería, manufactura, turismo, energía, agroindustria, logística, forestal y agrícola.

Las empresas, cuyos contratos de inversión fueron aprobados, aprovecharán las ventajas que otorga la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal, que establece la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD), brinda incentivos tributarios para los inversionistas como en la exoneración del impuesto a la renta, entre otros.

expreso.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.