Inicio Internacional Científicos modifican genéticamente a cerdos para evitar enfermedades

Científicos modifican genéticamente a cerdos para evitar enfermedades

248
0
Compartir

Los científicos han modificado genéticamente los cerdos para que sean inmunes a una de las enfermedades animales más costosas del mundo, en un avance que podría impulsar la tecnología de edición de genes en las granjas comerciales dentro de cinco años.

El ensayo, dirigido por el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, demostró que los cerdos eran completamente inmunes al síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), una enfermedad endémica en todo el mundo y que cuesta a la industria porcina europea casi  mil millones de dólares en muertes de cerdos y disminución de la productividad cada año.

Los cerdos infectados con PRRS son seguros para comer, pero el virus causa problemas respiratorios a los animales, causa muertes en lechones y puede causar que las cerdas preñadas pierdan su progenie. No existe una cura o vacuna efectiva, y a pesar de las extensas medidas de bioseguridad, se cree que alrededor del 30% de los cerdos en Inglaterra están infectados en un momento dado.

Después de eliminar una pequeña sección de ADN que deja a los cerdos vulnerables a la enfermedad, los animales no mostraron síntomas o rastros de infección cuando fueron expuestos intencionalmente al virus y cuando estuvieron alojados durante un período prolongado con hermanos infectados.

“Es lo que llamamos inmunidad completa”, dijo Christine Tait-Burkard del Instituto Roslin y primer autor del trabajo, publicado en el Journal of Virology.

El avance podría tener un gran bienestar animal y beneficios económicos para la agricultura, dijo, pero agregó que es “probable que pasen varios años antes de que comamos sandwiches de tocino de cerdos resistentes al PRRS”.

Los animales genéticamente modificados están prohibidos en la cadena alimenticia en el Reino Unido y en toda Europa, pero no está claro si estas regulaciones se aplicarían a los animales que sólo han sido editados genéticamente, ya que la tecnología y los cambios genéticos resultantes son diferentes. También queda por ver si el público aceptará la perspectiva de la carne genéticamente editada.

FUENTE:  The Guardian