Científicos modifican genética de los jitomates para que ya no necesiten agua

Científicos modifican genética de los jitomates para que ya no necesiten agua
febrero 7, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

En la actualidad las sequías son fenómenos ambientales que se han intensificado y que son una de las problemáticas que ha producido la escasez de agua que actualmente se vive en diferentes zonas agrícolas del mundo, México incluido.

México es un país vulnerable a las sequías porque gran parte del país (52%) está catalogado como árido o semiárido; 14 estados del territorio nacional presentan zonas áridas y semiáridas.

No confundir sequía con escasez

La sequía afecta principalmente a la agricultura, ya que el terreno, por la falta de lluvias, las altas temperaturas y la evaporación, pierde totalmente su humedad normal, impidiendo con ello el desarrollo exitoso de cualquier plantío.

Sequía y escasez pudieran parecer lo mismo, pero son conceptos que representan fenómenos diferentes:

  • Sequía es un fenómeno natural que termina (en todas sus manifestaciones) cuando llegan las lluvias y se recupera el nivel normal de los cuerpos de agua.
  • Escasez puede persistir con o sin lluvias y sin que ocurra una sequía, ya que este fenómeno se debe a la acción humana y consiste en extraer y consumir más agua de la que se logra recargar y de la que se encuentra en existencia y disposición.

El proyecto

Ante tal panorama mundial, científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, lideraron un proyecto en el cual cambiaron un gen -ROP9- que controla las llamadas estomas en las hojas de las plantas, que son como pequeñas puertas en las hojas que dejan salir agua y dejan entrar dióxido de carbono,.

Cuando hay sequía, las plantas cierran estas puertas para no perder mucha agua, pero al hacerlo, también dejan de recibir suficiente dióxido de carbono, lo cual es como el alimento de las plantas, por ello los científicos modificaron el gen ROP9 para que las plantas puedan cerrar esas puertas solo cuando hace mucho calor, pero no en el día o la tarde.

La edición genética dio como resultado que las plantas crecieron con menos agua, sin perder su rendimiento, sabor ni calidad; perfectos y fuertes contra la sequía.

Efectos secundarios

Cabe destacar que la modificación genética, en la mayoría de los casos, trae consigo cambios e implicaciones éticas y ambientales, efectos secundarios por conocer. Sin embargo, éste avance parece ser un gran paso hacia adelante para asegurar que tengamos suficiente comida en el futuro sin agotar nuestros recursos naturales actuales.

fuente: infobae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment