Inicio Internacional Científicos miden migración de millones de insectos

Científicos miden migración de millones de insectos

Científicos británicos midieron por primera vez los movimientos anuales de insectos que vuelan a gran altura, llevados por los vientos. Según sus observaciones, publicadas el jueves en la revista estadunidense Science, son unos 3.5 billones y pesan 3 mil 200 toneladas.

Las procedencias y los destinos de los insectos no fueron determinados en el estudio. Observaciones anteriores sugieren sin embargo que muchos parten de Gran Bretaña, adonde regresan pasando por el canal de la Mancha y el mar del Norte.

Los investigadores observaron importantes variaciones en esos movimientos migratorios según las estaciones, con migraciones masivas hacia el norte en primavera y hacia el sur en otoño, de una envergadura similar en ambos sentidos.

“Los insectos migratorios pueden así servir de indicadores de las condiciones ambientales planetarias”, subraya Jason Lim, del Centro de Investigación de Rothamsted, en Reino Unido.

La investigación explica además que “el cambio climático puede provocar el declive de numerosas especies de insectos y promover otras que son muy adaptables y que pueden convertirse en plagas de los cultivos”.

El estudio se centró en los insectos que vuelan a más de 150 metros del suelo, recurriendo a los radares para los de mayor tamaño (de 10 mg en adelante) y a los muestreos para los más pequeños recuperados en las redes.

fuente: La Jornada